Oyarbide, ‘Se trata de simplificar y reordenar todos los contenedores en islas verdes de depósitos donde se encuentren los cuatros tipos de contenedores –fracción resto, vidrio, papel y envases- que antes estaban dispersos’.
Con la reordenación y optimización de contenedores en la ciudad, una actuación que se está llevando a cabo de forma paulatina por los distintos barrios y pueblos, el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, ha explicado esta mañana que se han conseguido recuperar 60 contenedores, que en estos momentos están almacenados en el Mercado Nacional de Ganados, prácticamente nuevos, datan de 2015, y se destinarán a renovar la antigua red de contenedores de Torrelavega, en lugares como Ganzo, Viérnoles o Torres, lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de 35.000 euros.
Asimismo, el concejal responsable de la recogida de residuos, que ha coordinado esta actuación de recolocación de contenedores, ha asegurado que con ello se han conseguido ganar unas 25 plazas de aparcamiento, que si bien no es una cifra muy elevada, sí es una actuación positiva para la ciudad, ha remarcado el edil.
Esta actuación ha empezado en La Inmobiliaria hace unos meses y ha continuado en otros barrios como El Zapatón, Nueva Ciudad y varias calles del centro de Torrelavega, gracias a lo cual, ha explicado el edil, hemos conseguido recuperar contenedores que se encontraban en la vía pública en ubicaciones dispersas, optimizando, unificando y simplificando, puntos de depósito’. Las siguientes actuaciones en este sentido serán en el Barrio Covadonga, Sierrapando y Barreda.
Esta actuación, ha señalado Oyarbide, tiene dos objetivos; si bien el principal es facilitar a los vecinos el depósito de los distintos residuos (fracción resto, vidrio, papel y envases) ya que, ha asegurado el edil, hasta ahora había muchos puntos en los que solo había el contenedor verde o el amarillo, ahora todos los puntos tendrán todos los contenedores de los cuatro tipos de residuos’ cercanos a todas las zonas de la ciudad; El otro objetivo es aumentar la seguridad de los peatones y de los vehículos en las intersecciones y pasos de peatones, cambiando de ubicación aquellos contenedores que impiden la visibilidad.
Otro de los positivos aspectos que el edil ha destacado de esta actuación es el hecho de con la unificación de los puntos de recogida se facilita la limpieza de los mismos y se optimiza el trabajo del servicio municipal de recogida de residuos, mejorando las rutas y haciéndolo más sencillo. Además de facilitarse el reciclaje y el vertido de residuos de los cuatro tipos que existen.
Oyarbide ha manifestado, por último, que ‘con esta actuación estamos cumpliendo con los objetivos que teníamos marcados en materia de recogida de residuos, y si bien, ha añadido, en 2017 hemos consolidado totalmente la recogida del cartón comercial, en 2018, ha avanzado, uno de los objetivos que nos vamos a marcar será mejorar la recogida de residuos para la hostelería’.