Los licitadores han oferta una garantía de 54 meses y 72 meses, respectivamente, para estos vehículos.
La máquina barredora, con una baja del 8% en su precio de licitación, se destinará a sustituir a una de las más antiguas y de costoso mantenimiento.
El Servicio de Limpieza Viaria contará, a partir de ahora, con tres puntos de carga eléctrica en las dependencias municipales.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la adjudicación de la nueva máquina barredora y de los tres vehículos eléctricos que adquiere para el Servicio Municipal de Limpieza Viaria.
La compra de la nueva máquina barredora ha sido adjudicada a la empresa Ros-Roca que presentó una oferta de 117.007 euros, con una baja del 8% sobre el precio de licitación, y una ampliación del plazo de garantía que se extiende hasta los 54 meses. Por su parte, la empresa Vidal de la Peña Automóviles ha sido la adjudicataria de la adquisición de los tres vehículos eléctricos, e instalación de los puntos de carga, por un importe de 109.045 euros, y una ampliación del plazo de garantía hasta los 72 meses.
“La finalidad de la concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto de manteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes”, ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.
En el caso de los vehículos eléctricos se exige en los pliegos de licitación un plazo de entrega inferior a 60 días, mientras que en el de la barredora el plazo máximo de entrega es de 30 días. Además, a los vehículos eléctricos se les fijaba, como requisitos mínimos, una autonomía de 170 km., carga útil de 400 kg. y 5 plazas.
“Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega”, ha finalizado el concejal.
La barredora que se adquiere en este proceso de contratación vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen amortizada plenamente su vida útil. Mientras que la previsión para 2018, en base a las necesidades reales, es la de adquirir una nueva baldeadora.
Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras, hace dos años, que vinieron a mejorar los medios para realizar el trabajo diario.