La gestión de suelo, incluidos los antiguos Talleres Municipales, dará como resultado un solar de 5000 metros cuadrados donde edificar unas veinte viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social.
En el último año y medio se ha gestionado, de forma satisfactoria, la adquisición o expropiación, y derribo, de cuatro viviendas y unos viejos almacenes.
Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se informa que el próximo jueves se espera que el Jurado Provincial de Expropiaciones resuelva, de forma definitiva, la expropiación de las dos últimas edificaciones pendientes para la liberalización de una parcela de 5000 metros cuadrados en la que se deberán incluir los antiguos Talleres Municipales, y que será destinada a la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler. En concreto, informa Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, tras haber adquirido y demolido en los últimos dieciocho meses dos de las construcciones, y derribado unos pequeños almacenes, se espera que, por fin, queden resueltas las últimas expropiaciones de las dos edificaciones del Barrio Santa Juliana, que se encuentran en estado de semi-ruina y ruina.
“De las cuatro casas y almacenes que debíamos adquirir y derribar, ya lo hemos logrado con dos de ellas y los pequeños locales. Quedan pendientes las otras dos, que no ha sido posible hacerlo antes por la dificultad de localizar a todos los herederos de los antiguos propietarios, en ambos caso familias muy extensas”, ha informado Jose Otto Oyarbide.
El Ayuntamiento adquirió en 1982 las citadas naves, que hasta el momento venían siendo utilizadas por los servicios municipales como talleres, y previamente como parque de bomberos. Con el futuro traslado de los mismos al Polígono de La Espina en Tanos-Viérnoles, y la finalización de la gestión de adquisición de suelo, que se prevé sea positiva este mismo jueves, se completará la liberación del área, de 5000 metros cuadrados, destinado a la construcción de unas veinte viviendas en régimen de alquiler, “objetivo municipal pendiente de trámite desde hace casi diez años”, recuerda el concejal.
El modificado 38 del PGOU definió en el año 2007 el área de intervención C-8, con el objetivo de establecer las condiciones de planeamiento precisas para la implantación de viviendas sometidas a régimen de protección pública sobre suelos clasificados como urbanos, y calificados hasta la fecha como industriales.
“Torrelavega tiene un grave problema de acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes y las familias más necesitadas, desde la concejalía de Urbanismo y Vivienda, y desde el actual equipo de gobierno PSOE-PRC estamos poniendo todo nuestro empeño en dar soluciones a este problema”, finalizó Oyarbide.