El Ayuntamiento de Torrelavega recibió 159 avisos para la recogida de enseres voluminosos entre junio y agosto

Agosto fue el mes con mayor número de llamadas, con un total de 62, seguido de julio y junio con 52 y 45 avisos, respectivamente. Un 14,5% menor a los avisos del verano de 2017, pero que contrasta con un incremento del 14,6% en el computo global del año.

Los avisos previos vienen a mejorar la coordinación del servicio de recogida, que optimiza su trabajo gracias a la colaboración ciudadana.

El Ayuntamiento de Torrelavega informa que durante los meses de verano recibió 159 avisos telefónicos para la recogida de enseres voluminosos a través del teléfono gratuito 900 104 253, coincidiendo con un mayor uso del servicio. En concreto, en el mes de junio se recibieron 45 llamadas, en el mes de julio fueron 52 los avisos y en agosto los avisos fueron 62. Mientras que en el pasado año se notificaron 52, 69 y 65 avisos, respectivamente, en los mismos tres meses. Una ligera bajada en el número de avisos en el presente verano, del 14,5%.

A diferencia del año pasado el mes de agosto ha sido en el que más avisos se recibieron ”al parecer, junto al mes de julio, es un mes en el que se renuevan muchos colchones y somieres de las camas de los torrelaveguenses”, ha explicado el concejal responsable de la recogida de residuos, Jose Otto Oyarbide.

El servicio municipal por el cual se pueden dar avisos de depósito de enseres voluminosos tales como colchones, somieres, sofás, armarios, etc. viene funcionando desde hace varios años, y la mayor difusión del mismo, junto a la gratuidad de la llamada y una mayor concienciación ciudadana hacen que la exposición de trastos viejos en la vía pública se haya reducido considerablemente. No obstante son muchos los enseres que se recogen además de aquellos en los que se reciben avisos.

Según detalla Oyarbide, “el Ayuntamiento recoge todo tipo de muebles y enseres tras recibir en el teléfono 900 104 253 los avisos de los ciudadanos. Y gracias a que ahora es más conocido y un mayor compromiso ciudadano, apenas se ven muebles viejos por las calles, pero todavía podemos mejorar aún más, si cabe, tanto en el servicio como en la colaboración ciudadana”.

Según el Ayuntamiento, en los últimos años es mayor el porcentaje de avisos previos al depósito de enseres voluminosos respecto del total de enseres que se depositan. No debiéndose específicamente a una mayor renovación del mobiliario, salvo en los meses de verano, si no a que los avisos son más numerosos acercándose a la totalidad de residuos generados. Algo que no sucedía en años anteriores y ocasionaba una mayor presencia en la vía pública.

Oyarbide ha subrayado la importancia de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno para “mejorar y optimizar el servicio municipal de recogida de enseres voluminosos” y, de esta manera, ha afirmado, “mejorar la imagen de la ciudad evitando que dichos enseres permanezcan en la vía pública; reducir el número de vertederos incontrolados; conseguir que sea un servicio más inmediato y más cómodo para los vecinos; y optimizar la gestión de los residuos que generamos”.

Las cifras de avisos continúan incrementándose progresivamente, siendo “buenas y positivas” con un total de 391 avisos en lo que va de año, un 14,6% más que en 2017 por estas fechas, reflejando el “éxito del servicio y su consolidación entre la ciudadanía”.