El Ayuntamiento insta de nuevo a 38 comunidades de propietarios a la retirada de simbología franquista

Se trata de las comunidades que, a día de hoy, no han dado ningún tipo de respuesta a los requerimientos municipales.

Ya se han retirado en torno a 70 placas, y en los próximos días se retirará una decena más de la zona centro de la ciudad y el barrio de La Inmobiliaria.

El Ayuntamiento procede a la retirada gratuita de estas placas únicamente tras la petición unánime de las comunidades, al tratarse de propiedades privadas.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha comunicado que en los próximos días se instará nuevamente a 38 comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en las que todavía, a día de hoy, siguen apareciendo el yugo y las flechas. Siendo la finalidad de esta iniciativa el “dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica” aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España. En concreto, se trata de las comunidades de propietarios que no han respondido de forma alguna a los varios requerimientos municipales.

Según ha explicado, se trata de inmuebles situados principalmente en el centro de la ciudad y en el barrio de La Inmobiliaria, y es necesario el acuerdo “unánime” de los propietarios para que el Ayuntamiento pueda proceder a la retirada de las placas.

“Tenemos que tener la autorización de la comunidad de propietarios, al ser una propiedad privada”, ha reiterado el concejal, por lo que ha instado a los vecinos de Torrelavega a que soliciten al Ayuntamiento la retirada de las placas ubicadas en los portales. Una actuación que se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio, y que además conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios debido a las marcas dejadas en la fachada por la placa.

Hasta el día de hoy se han retirado cerca de 70 placas con simbología franquista y en los próximos días se retirarán otra decena más, al contar ya con la unanimidad del visto bueno de la comunidad de propietarios y la autorización firmada por todos ellos.

Además, Oyarbide ha recordado que, en base a esta Ley de Memoria Histórica, todos aquellos edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega.

Por último, ha animado a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a que se dirijan al Ayuntamiento y les den autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.