Se está efectuando un Plan de Renovación y Adecuación de los contenedores; se está potenciando la recogida de papel-cartón con un servicio de puerta a puerta para el comercio; y el servicio gratuito de recogida de voluminosos, entre otras medidas.
El concejal responsable del servicio municipal deRecogida de Residuos José Otto Oyarbide, ha dado a conocer las “novedades y mejoras” que se están produciendo en este servicio con el objetivo, ha dicho, de mejorar la “calidad” del mismo.
En concreto, Oyarbide se ha referido al ‘Plan de renovación y adecuación de los contenedores’ que comenzó el pasado mes de junio con la renovación de un total de 330 contenedores, y la reparación de 250 recipientes de residuos orgánicos (verdes), y que continua ahora con la adecuación (pintado, reparación, limpieza intensiva…) de 170 contenedores amarillos/envases. Asimismo, ha avanzado, este Plan también permitirá renovar los contenedores de papel-cartón mediante la sustitución de las “bocas” de entrada, la limpieza “intensiva” de los mismos…
Además, José Otto Oyarbide ha informado que, desde hace unas semanas el teléfono de atención al ciudadano para la recogida de voluminosos y para larecogida puerta a puerta del cartón entre los comercios, el900104253, es gratuito, al igual que el servicio.
RECOGIDA PUERTA A PUERTA DEL CARTÓN
Respecto a este servicio que se oferta a los comerciantes de forma gratuita y previa inscripción, el edil ha destacado que al mes se recogen un total de 15 toneladas, una cantidad que se espera, ha manifestado, “incrementar de forma sustancial” con la campaña de información que se va a poner en marcha de “inmediato”, y que próximamente se presentará a los diferentes asociaciones de comerciantes para que aporten sugerencias y conozcan la misma.
José Otto Oyarbide también ha querido destacar el buen resultado que se está obteniendo de la recogida de cartón en el mercadillo de los jueves que se inició hace unas semanas y que ha permitido recoger una tonelada de cartón que hasta ahora, ha subrayado, “iba al vertedero”.
CAMPAÑA ENTRE HIPERMERCADO Y COMERCIANTES PLAZA DE ABASTOS
Por otro lado, ha anunciado que, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar los malos olores, se ha contactado con los hipermercados del municipio y con los comerciantes de la Plaza de Abastos para informarles que deben verter los productos perecederos en bolsas cerradas y en el horario establecido para el depósito de residuos en los contenedores.
Precisamente, y en relación a dicho horario de 20 a 23horas, ha señalado “dentro de poco” se colocarán en los contenedores verdes pegatinas informando del horario de depósito. Se trata, ha recalcado, de una medida “informativa” y “sin afán sancionador ni recaudatorio” que lo que pretende es que “de forma cívica” los ciudadanos cumplan con dicho horario para “facilitar” que se preste un buen servicio, en especial, en relación a la limpieza de los contenedores.
DATOS MENSUALES RECOGIDA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Por último, José Otto Oyarbide ha dado cuenta del balance mensual de recogida de residuos y que en el caso de residuos orgánicos es de 1.500 toneladas; 80 toneladas de papel-cartón; 40 toneladas de vidrio; y 900 kilos de aceite usado.