La Comisión Técnica se reúne mañana con la dirección de la empresa Aguas Torrelavega, S.A., y el jueves con el Comité de Empresa de la misma.
El posicionamiento de los grupos políticos es clave para poder aprobar la memoria justificativa en el pleno de la corporación.
La alternativa que parte con ventaja es la de encargar el servicio de recogida de residuos a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., que es 100% municipal.
La Comisión Técnica que analiza y estudia las alternativas para la municipalización del servicio de recogida de residuos se reúne mañana miércoles y el próximo jueves para avanzar en la toma de decisiones. El equipo de gobierno aspira a mantener el máximo consenso que, desde enero, fecha en la que se aprobó por la unanimidad del pleno municipal la constitución de dicha comisión, hasta ahora, viene habiendo en el seno de la misma.
“En las dos próximas reuniones de la Comisión Técnica, que se celebran mañana y pasado, los grupos políticos vamos a reunirnos con la dirección de la empresa pública del agua y con su comité de empresa. Analizaremos varias cuestiones financieras, contables, y laborales, y su grado de complejidad dentro del proceso que estamos siguiendo para hacer que la recogida de residuos en Torrelavega sea igualmente de gestión pública”, ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.
Los grupos políticos continúan trabajando en el procedimiento administrativo para recuperar la gestión directa de la recogida de residuos y el transporte de los mismos en la ciudad. En los últimos meses se ha avanzado considerablemente en la elaboración de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros con el objetivo de definir la mejor fórmula para municipalizar el servicio.
“Seguimos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser asumida directamente por el Ayuntamiento. Entendemos que a día de hoy se mantiene el consenso municipal, y esperamos que, una vez tengan resueltas sus últimas dudas, los grupos políticos se posicionen de forma definitiva sobre la decisión a tomar”, ha manifestado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide.
Según ha recordado Oyarbide, “finalmente tenemos dos alternativas: crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o encargar este servicio a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., que es 100% municipal”.
Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal. Además, y en todo caso, se busca la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las dos alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.