Proponen, entre otras cosas: ampliar la participación directa de la ciudadanía en las decisiones municipales; poner en valor la diversidad entre lo urbano y lo rural; una política sostenible en lo social, lo económico y lo medio ambiental; apostar por los autónomos, pymes o emprendedores; y municipalizar, o gestionar de forma directa, servicios públicos como el Torrebus, la recogida de residuos, el vertedero de El Mazo o el tanatorio de Río Cabo, entre otros.
Tras varias semanas de propuestas orgánicas, de funcionamiento interno, o de representatividad y definición política, Jose Otto Oyarbide, quien opta a la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Torrelavega, ha puesto sobre la mesa varias propuestas que su candidatura plantea desde el ámbito de la política municipal.
En rueda de prensa, Oyarbide ha explicado los cinco bloques de propuestas políticas a desarrollar en Torrelavega, que se centran en ampliar o potenciar la participación ciudadana, la diversidad entre lo urbano y lo rural, una política sostenible en todos los aspectos, apostar por los autónomos y emprendedores, o municipalizar varios servicios públicos que actualmente están privatizados.
Dentro del proceso interno del PSOE de Torrelavega, por el cual se renovará la Comisión Ejecutiva Municipal y la Secretaría General del mismo, la candidatura que encabeza el actual Secretario de Organización y concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, ha expuesto claramente varias propuestas innovadoras enfocadas a la mejora de la transparencia y la democracia directa, la defensa de los vecinos de las zonas rurales, la búsqueda de un municipio integrador, la apuesta por la economía local, o la optimización de los servicios públicos.
“Entendemos que el Ayuntamiento es el mejor espacio de participación para el ciudadano por ser la administración más cercana, y porque entendemos que la participación ciudadana tiene que ser real y productiva, proponemos la creación de nuevos consejos sectoriales, la implantación de procesos de participación previos antes de la elaboración de los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, o cualquier otro tipo de ordenanzas, en los que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, puedan presentar propuestas a tener en cuenta”, ha manifestado Oyarbide al respecto de la primera de las propuestas.
Dentro de la defensa de la diversidad entre lo urbano y lo rural, como segunda propuesta, ha planteado el poner en valor todos aquellos núcleos rurales del término municipal, poniendo de ejemplos Viérnoles, La Montaña, Caseríos o San Ramón, defendiendo los intereses de los vecinos y buscando soluciones a las problemáticas diarias. Soluciones que tienen que ir más allá de lo básico y el mantenimiento de los servicios esenciales tales como alumbrado, saneamiento o viales, y entre otras opciones las necesidades educativas, de transporte, sociales o colectivas de estos vecinos y vecinas.
El tercer punto de las propuestas planteadas se ha centrado en definir el futuro de Torrelavega como municipio sostenible en lo social, económico y medio ambiental. Evitando cualquier tipo de exclusión o barrera entre los ciudadanos independientemente de su condición económica, funcional, cultural, o étnica. Apostando por una reconversión industrial eficaz, orientada a recuperar empleos estables y de calidad, que respeten por igual el entorno y al trabajador. Siendo, por último, destacada en este apartado la necesidad de luchar contra el cambio climático como compromiso real y frente a los problemas que ya actualmente se están visibilizando ante el aumento de las temperaturas y la falta de agua.
Continuando con las propuestas de carácter económico y ya en el cuarto de los bloques expuestos, Oyarbide ha manifestado su compromiso por la economía local, apostando y trabajando en la ayuda a los trabajadores autónomos, emprendedores y pequeñas PYMES, “que en el día a día son quienes crean empleo, empleo estable en la mayoría de los casos, buscando ayudas y bonificaciones fiscales a quienes crean empleo en nuestro municipio. Siendo el desempleo nuestro principal problema a nivel local. Apostando también por nuevos sectores como la industria agroalimentaria o la búsqueda de nuevos recursos turísticos dentro del municipio como generadores de empleo”.
Por último, el candidato ha defendido la gestión directa de los servicios públicos de competencia propia municipal, poniendo como claros ejemplos la municipalización del Torrebus, la recogida de residuos, la planta de transferencia de residuos del antiguo vertedero de El Mazo o el tanatorio y crematorio de Río Cabo, a modo de ejemplo.
Oyarbide, que ha defendido la actual gestión municipal de la red de abastecimiento y saneamiento de agua de Torrelavega o la gestión municipal de la limpieza viaria de la capital del Besaya, ha señalado que “la empresa del Agua o el servicio de limpieza viaria tienen que seguir siendo siempre públicos”. Además ha manifestado la necesidad de una mejor gestión, ahorro y beneficio directo para la ciudadanía tras la propuesta de municipalizar, de forma progresiva y programada, todos aquellos servicios municipales relevantes que actualmente están concesionados, subcontratados o forman parte de empresas mixtas.
La candidatura ha propuesto planificar, en función del vencimiento de las adjudicaciones de estos servicios, la remunicipalización de estos “buscando la mejora del servicio prestado a los ciudadanos, un mayor ahorro, y en favor de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los mismos, dándoles mayor solidez y estabilidad”.