La Comisión Técnica ha acordado, en su reunión de hoy, convocar en próximas citas a la gerencia y dirección administrativa de Aguas Torrelavega, S.A., al Comité de Empresa de esta, así como con al Comité de Empresa de GEASER, S.L., actual contrata de la recogida de residuos.
Según la memoria, y los informes emitidos hasta la fecha, las alternativas pasan por adscribir el servicio de recogida de residuos a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A., o crear una nueva empresa pública.
El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en el procedimiento administrativo para recuperar la gestión directa de la recogida de residuos y el transporte de los mismos en la ciudad. En el día de hoy, viernes, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de estudio de la forma de gestión de este servicio.
“Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. A día de hoy se mantiene el consenso municipal, y vamos a seguir trabajando para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos”, ha manifestado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide, quien ha presidido la reunión.
El objetivo de esta comisión es el de definir, en un documento de amplio contenido, la mejor fórmula para municipalizar el servicio. La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros.
En esta última reunión se han analizado cuestiones relativas a las condiciones laborales de los trabajadores, y de inversiones, financieras o administrativas. Además se han detallado los condicionantes que marcan las alternativas puestas sobre la mesa y las diferentes cuestiones que pudieran ser relevantes en función de las decisiones que se tomen a corto plazo. Es por esto por lo que se ha acordado citar, en próximas reuniones de esta Comisión Técnica, a la gerencia y dirección administrativa de la empresa Aguas Torrelavega, S.A., al Comité de Empresa de la misma, así como al Comité de Empresa de General de Asfaltos, S.L. (GEASER), actual prestataria del servicio de recogida de residuos.
Según ha explicado Oyarbide, “ahora mismo tenemos, como principales alternativas, el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la opción más eficiente y económica para las arcas municipales”.
Una vez finalizada la memoria, la cual se pretende tener concluida a finales del mes de agosto o primeras semanas del mes de septiembre, será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.
Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años. Además, y en todo caso, se busca la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.