Proponen debatir, desarrollar y renovar el proyecto político del PSOE para Torrelavega, abriendo este proceso a la participación de militantes, simpatizantes, expertos y colectivos ciudadanos de todos los ámbitos.
La candidatura encabezada por Oyarbide se compromete, de cara al reto electoral de las municipales de 2019, a conformar una lista municipal de máximo consenso entre la militancia.
Asumir el desafío que supondrá para el PSOE de Torrelavega las próximas elecciones municipales de 2019 es el mayor reto al que se enfrentará la nueva dirección política de la Agrupación Socialista de Torrelavega que surja del actual proceso interno de renovación de cargos orgánicos. Ante esto, la candidatura que encabeza el actual Secretario de Organización y concejal, Jose Otto Oyarbide, ha realizado una nueva propuesta, definida con claridad y precisión, siguiendo además la línea marcada por Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga a nivel federal y regional, respectivamente.
“Proponemos llevar a cabo una conferencia política, de ámbito municipal, en la que, antes de la Primavera de 2018, debatamos y renovemos las propuestas políticas que desde el PSOE vamos a defender a futuro inmediato”, ha manifestado el candidato Oyarbide.
Este proceso, en el que se pretende dar la voz a la militancia del PSOE, así como a simpatizantes, expertos y colectivos ciudadanos en general, tendrá el objetivo fundamental de “regenerar y potenciar un proyecto político creíble, surgido desde la base, y contando con la máxima transparencia y democracia interna”.
Como ya anunció Oyarbide hace algo más de un mes, los dos grandes problemas de la sociedad actual que los responsables políticos deben solucionar son la recesión industrial y la precariedad laboral y sus consecuencias, a nivel local y comarcal, y hacer frente al cambio climático con políticas medioambientales bien definidas, a nivel global y mundial. Estos objetivos, y otros muchos de aspecto local, serán analizados por los socialistas de Torrelavega en el primer trimestre de 2018 si surge elegida la candidatura que así lo propone.
Con esta propuesta, que se asemeja a la comprometida por los líderes del PSOE a nivel federal y regional, se aspira a construir los cimientos del programa electoral socialista para las elecciones municipales de 2019, que coincidirán con las elecciones europeas, además de con las autonómicas.
Según ha explicado Oyarbide, “queremos relanzar al PSOE de la mano de la militancia, dándole voz, planteando propuestas del siglo XXI, en un proceso participativo, y alejado de la rutina”.
Tras su finalización, las conclusiones y resoluciones surgidas de esta nueva propuesta serán trasladadas a los órganos superiores del PSOE, a nivel regional y federal, para que, en caso de estimarse oportuno, puedan ser tenidas en cuenta.
Candidatura municipal de las elecciones municipales de 2019
Además de la renovación del proyecto político, también es una cuestión relevante en las filas socialistas el conformar una candidatura municipal que sea “espejo de la sociedad torrelaveguense, identificativa, y regeneradora”.
“En 2015 cuatro de cada diez militantes socialistas de Torrelavega se manifestaron disconformes con la candidatura a las elecciones municipales. Por ello, no podemos volver a cometer los mismos errores, y la elaboración de la candidatura municipal debe de contar con el mayor consenso posible entre la militancia”, puntualiza Oyarbide.
En este aspecto proponen trabajar con la antelación suficiente para definir y elegir una lista de candidatos y candidatas que logre obtener la máxima aceptación interna.
El principal objetivo que debe cumplir la futura candidatura municipal, según señalan desde la candidatura de Oyarbide, es el de “representar el pluralismo existente en la mayoría social, reconociendo la pluralidad y diversidad, para lograr recuperar la confianza de la mayoría de la ciudadanía”.