La Gerencia Municipal de Urbanismo del próximo miércoles acordará la aprobación de estas subvenciones.
En esta segunda fase se aprobará conceder la ayuda a todas las solicitudes presentadas y el importe medio de las subvenciones es de aproximadamente 1.300 euros.
El total de subvenciones concedidas en el presente año es de 76.000 euros.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado que el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá lugar el miércoles día 14, acordará la concesión de 20 subvenciones de fachadas, por unos importes de entre 145 euros y 2.404 euros. En concreto se aprobarán subvenciones por un importe total de 26.636 euros, siendo diez de ellas superiores a los 1.200 euros.
Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha explicado que “en esta segunda fase se han recibido un total de veinte solicitudes de subvenciones para la restauración, conservación o mantenimiento de las fachadas”. También ha recordado que “se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. Permite mejorar la imagen y conservación de muchos inmuebles en mal estado, y además reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos”.
El concejal de Urbanismo y Vivienda ha señalado que “en las circunstancias económicas actuales el Ayuntamiento mantiene y refuerza estas subvenciones, que permitirán restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban. Durante el año 2016, y gracias a este tipo de convocatorias han sido más de 60 comunidades de propietarios las beneficiados”.
Por zonas geográficas, el concejal Oyarbide ha destacado como áreas con mayor número de solicitudes, en esta segunda convocatoria, la zona Centro, fundamentalmente, seguida de Barrio Covadonga, Barreda, Tanos, Nueva Ciudad, Torres y Campuzano.
En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación ‘total’ de fachadas; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas. Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo pueden concurrir los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental.
Para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha concluido José Otto Oyarbide, “la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios es una apuesta como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad”.