El Ayuntamiento de Torrelavega premiado con la ‘Escoba de Plata’ por su buen hacer en la gestión de residuos

Concretamente, por el programa que la concejalía puso en marcha hace tres años sobre recogida selectiva de papel/cartón, puerta a puerta en los comercios. 

Alcalde; ‘Esto ha hecho que cambie la imagen de la ciudad, a una ciudad más limpia, en todos los aspectos’.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, han anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido premiado con la ‘Escoba de Plata’ por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), concretamente, por el programa que la concejalía puso en marcha hace tres años sobre recogida selectiva de papel/cartón, puerta a puerta en los comercios.

El alcalde ha mostrado su ‘satisfacción’, en nombre del equipo de gobierno y de toda la corporación municipal porque Torrelavega haya sido distinguida a nivel nacional por la gran labor realizada, especialmente ‘en estos últimos años en los que hemos dado pasos de gigante’ en la mejora de la recogida del papel cartón en la ciudad, lo que ha supuesto un cambio significativo en la imagen de Torrelavega, que ha sido reconocida por una entidad de muchísimo prestigio, que durante muchos años lleva distinguiendo a las ciudades que hacen una buena labor en materia de recogida, en este caso, de papel y cartón’, ha señalado el regidor municipal.

‘Esto ha hecho que cambie la imagen de la ciudad, a una ciudad más limpia, en todos los aspectos, gracias a la gran labor que ha realizado la concejalía y los técnicos del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, que dirige María Oliva,  porque sin ellos no hubiese sido posible esta distinción’, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Oyarbide ha expuesto los datos que han llevado al Ayuntamiento de Torrelavega a conseguir este galardón, explicando que en 2016 se llevaron a cabo dos campañas y en 2017 se llevó a cabo una campaña en la que colaboraron jóvenes desempleados, procedentes de las contrataciones del Fondo de Garantía Juvenil. Además, en 2017 y 2018 se contó con ordenanzas fiscales que premiaron a los comercios implicados en la recogida del papel/cartón comercial, puerta a puerta y que obtuvieron beneficios fiscales gracias a su colaboración con la ciudad y con el medio ambiente.

De esta forma, ha explicado Oyarbide, ‘en 2015 contábamos con 23 comercios inscritos y con la evolución progresiva, fruto de esas campañas de difusión y de la gestión, se ha llegado a los 350 comercios inscritos en la actualidad, comercios de las principales calles de Torrelavega y de los distintos barrios de la ciudad’. Asimismo, el edil ha destacado que la nota media que otorgan los comerciantes a la campaña es de 9,52 sobre 10 y, de los comercios encuestados y consultados, el 70% puntuaron al servicio municipal con una nota de 10.

A día de hoy, según datos del concejal, se han superado ya las 100 toneladas mensuales de recogida de papel/cartón, de las cuales, 24 toneladas mensuales corresponden a la recogida del papel cartón comercial, recogiéndose, de lunes a sábado, en la puerta de los comercios ‘más de una tonelada diaria, de forma gratuita, lo que genera un beneficio medioambiental y beneficio económico’, ha remarcado el edil.

‘Un premio que para el concejal ha sido posible gracias a la implicación de todos, Cámara de Comercio, asociaciones de Comerciantes, técnicos municipales, empresa de recogida, y trabajadores de la misma, corroborando que el trabajo que se ha hecho en los últimos tres años es bueno o muy bueno’.

El premio se entregará de forma oficial este jueves, en la feria internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se celebra en Madrid, y según rezan las bases del certamen, en él se reconoce la buena gestión en materia de residuos, la limpieza urbana, y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.

Por último, para Oyarbide el premio ‘Escoba de Plata’, en el que participan ciudades de otros continentes, coloca a Torrelavega entre las ciudades de todo el mundo que mejor gestionan sus residuos, además de ratificar la línea de trabajo llevada a cabo en los últimos años.