Las medidas de mejora en la gestión de la recogida de residuos han supuesto el incremento de los datos del reciclaje en Torrelavega

Los datos de recogida en materia de envases, cartón o vidrio se han visto incrementados entre un 10% y un 15%, en los últimos meses. 

Con las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento acerca de la reunificación y reubicación de contenedores, el concejal responsable de la Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que la recogida ha mejorado significativamente en los últimos meses; concretamente la recogida de envases se ha incrementado en un 15%; la recogida de papel y cartón se ha incrementado un 10%; y la recogida de vidrio un 10%, tomando como referencia los últimos meses entre diciembre y abril, y comparándolos con los últimos años.

Oyarbide ha recordado que desde noviembre se han venido reubicando los puntos de colocación de contenedores, en distintos barrios y pueblos de la ciudad, en concreto, en La Inmobiliaria, Nueva Ciudad, el Zapatón, el centro de Torrelavega y parte de Sierrapando, y a raíz de estas reubicaciones y optimización de los puntos de recogida, ha asegurado el edil, los datos de recogida de envases, de cartón y de vidrio, han mejorado.

Unas medidas que como ya anunciara en su momento el concejal se tomaron para mejorar la seguridad de los peatones y los vehículos, buscar y recuperar plazas de aparcamiento; simplificar y optimizar la recogida; o facilitar la limpieza de los contenedores.

Así, pasados unos meses y ya con los datos sobre la mesa, Oyarbide ha dicho que ‘podemos asegurar que optimizar y reubicar contenedores, en los distintos barrios en los que se ha actuado, ha mejorado los datos de reciclaje, de forma considerable, sumado a otras acciones, ha recordado el edil, como la campaña de participación de la hostelería, en la que cerca de 60 hosteleros se incorporaron a esta iniciativa que permitía la recogida y depósito de forma más fácil de los envases que generan sus negocios; y también otras medidas como el incremento de los puntos dotados con contenedores de vidrio y papel cartón.

En este sentido, el edil ha asegurado que en los últimos meses y fruto de la colaboración entre ECOEMBES y ECOVIDRIO con el Ayuntamiento de Torrelavega, se han instalado una veintena de distintos contenedores de papel/cartón y de contenedores de vidrio, que se irán colocando en los próximos días, lo que supone que cerca de una treintena de puntos de contenedores, que hasta la fecha no tenían contenedor de papel o de vidrio, hayan quedado completados.

A tenor de estos datos de mejora en la recogida de residuos, ha dicho Oyarbide, ‘continuaremos con estas medidas’, y a partir de esta semana, ha avanzado, se va a seguir trabajando en la unificación y optimización de contenedores en otros lugares del término municipal, como los pueblos de Ganzo y Duález, Barrio Covadonga o Barreda y, a partir de julio y agosto, en Torres, Torres Arriba, Campuzano, Sierrapando, Tanos y Viérnoles. Además, el edil ha anunciado que se van a incrementar los puntos de recogida de aceite vegetal que en la actualidad son 13, creándose un nuevo punto en la Plaza de La Llama, en donde hay una batería completa de nuevos contenedores.

Por último, el edil ha anunciado un programa de contratación de desempleados ;de agosto a enero; y de diciembre a mayo; en virtud del que se contratarán once personas procedentes de las convocatorias de Corporaciones Locales, con el Servicio Cántabro de Empleo. Oyarbide ha explicado que el proyecto está dividido en dos fases; el primero de 6 desempleados que pertenecerán al Fondo de Garantía Juvenil; y el segundo de cinco desempleados de larga duración.

Finalmente, ha apuntado a que uno de los objetivos para este año en materia de recogida de residuos es buscar soluciones para mejorar la recogida del vidrio en la ciudad procedente de la hostelería, ‘porque creemos que es también una de las medidas que hay que tomar a corto plazo para intentar mejorar las cifras’.