El Ayuntamiento de Torrelavega celebra el inicio de las obras de conservación y mantenimiento de la estación de tren de Sierrapando

Las obras, que se han iniciado por parte de RENFE Viajeros dependiente de ADIF, son fruto de las exigencias municipales.

El edificio está protegido urbanísticamente, y el Ayuntamiento llegó a comunicar a RENFE Viajeros la ejecución subsidiaria ante la falta de respuesta. Lo que finalmente no ha llegado a ser necesario.

El Ayuntamiento de Torrelavega, según ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, ha celebrado el inicio de las obras de conservación y mantenimiento de la Estación de Sierrapando-Torrelavega, conocida popularmente como la “Estación del Norte”, por parte de RENFE Viajeros, entidad dependiente del administrador ferroviario ADIF.

El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega y la exigencia municipal, así como varias denuncias vecinales, tenían la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeorase.

“Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando, que esta protegida urbanísticamente. El Ayuntamiento llegó a comunicar la ejecución subsidiaria, y gracias a la insistencia y las gestiones municipales es la propia empresa la que finalmente ha comenzado las obras de conservación del edificio”, ha informado Oyarbide.

Los servicios técnicos municipales habían valorado en 271.000 euros el presupuesto para mantener y conservar la estación, y los trabajos exigidos consisten en la revisión de las cubiertas de la edificación, la reparación del revoco de fachadas manteniendo el tipo de revoco existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas, la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales, y eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otras.

“Celebramos el inicio de las obras después de varios años de tramitación y exigencia por parte del Ayuntamiento. Finalmente nos alegramos de la conservación de este edificio emblemático y estaremos vigilantes con la ejecución de las obras y los trabajos que se realicen, siendo exigentes, nuevamente, con los responsables del mantenimiento de la estación”, finalizó el concejal.