El Ayuntamiento insta al Gobierno a resolver la solicitud de ampliación de Minas Nieves y la posible caducidad de la concesión minera, pendiente desde 2011

En los últimos años el Ayuntamiento archivó el expediente de licencia de actividad que databa de 2007, ha denegado una nueva licencia de actividad en febrero de 2015, y aprobó el modificado puntual del PGOU nº 53 de protección del Monte Dobra.

Lafarge Áridos y Hormigones, SAU recurrió en su momento la denegación de la licencia y ahora ha recurrido al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo el modificado puntual nº 53 del PGOU.

De resolverse la solicitud de ampliación de la explotación minera en contra de las intereses de la empresa podría declararse caducada la concesión, lo que permitiría “borrar del mapa” la cuadrícula minera y obligar a su restauración medio ambiental.

La explotación se encuentra sin actividad desde el año 2012.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado públicamente, a través del concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, de los requerimientos que ha realizado al Gobierno de Cantabria para resolver, tras cinco años de tramitación y pendiente de resolución, la solicitud de ampliación del proyecto de explotación y estudio de impacto ambiental de las concesiones mineras de barita Minas Nieves y Minas Nieves II, situadas en el Monte Avellaneda-Dobra, en el pueblo de Viérnoles, término municipal de Torrelavega.

El 29 de julio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio mediante el cual se sometía a información pública de la citada solicitud, lo cual provocó varios acuerdos de la corporación municipal de Torrelavega con el fin de preservar la sierra del Monte Dobra en su conjunto.

Según ha explicado el edil de Urbanismo, “hemos requerido al Gobierno de Cantabria a que resuelva de forma definitiva la solicitud de ampliación de Minas Nieves y Minas Nieves II. Entendemos que tras más de cinco años ya es necesario resolver este asunto”.

Se da la circunstancia que la empresa titular de los derechos mineros, Lafarge Áridos y Hormigones, S.A.U., que se encuentra fuera de plazo de concesión desde abril del año pasado, ha presentado un recurso en el tribunal contencioso-administrativo del TSJC contra la aprobación definitiva del modificado puntual del PGOU nº 53, que obtuvo la unanimidad de la Corporación Municipal, en el cual se definieron varias medidas urbanísticas para conservar el paisaje, la fauna, la flora y los recursos patrimoniales del Dobra.

“Era previsible que una empresa con intereses económicos en el Dobra recurriese este modificado del PGOU. Si bien hay que dejar totalmente claro que actualmente la cantera se encuentra inactiva”, señala el concejal.

Oyarbide ha explicado que, a día de hoy, la situación de la explotación de las canteras correspondientes a las cuadrículas mineras de Minas Nieves y Minas Nieves II, “se encuentra en total inactividad y en cese temporal de explotación desde 2012, habiendo comunicando de forma anual al Gobierno de Cantabria la solicitud de cese temporal de actividad. En el caso de denegarse la ampliación del proyecto de explotación se podría comenzar el trámite para caducar la concesión minera, y borrar definitivamente del mapa estas canteras”.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega entienden que una cantera sin actividad desde hace varios años, que además no cuenta con la preceptiva licencia de actividad municipal y que la misma no podría otorgarse por contravenir el planeamiento urbanístico, no tiene sentido que permanezca delimitada como tal, por lo que, en caso de denegarse la solicitud de ampliación, se requerirá a las administraciones correspondientes a que declaren caducada la concesión minera, supriman la delimitación de la cuadrícula, y obliguen a la restauración medioambiental pertinente.