El Ayuntamiento valorará las posibles perdidas económicas ocasionadas a Gesmator por la recogida ilegal de cartón por parte de Paruvi en el primer semestre

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el pasado miércoles analizó el tema en cuestión. Gesmator, participada por el Ayuntamiento en un 40% y por Urbaser, filial del Grupo ACS, en un 60% es la empresa encargada de la gestión del vertedero de El Mazo.

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó, el pasado miércoles, solicitar los informes técnicos pertinentes para cuantificar los posibles daños económicos generados a la empresa mixta Gesmator durante el tiempo que Paruvi recogió el papel-cartón de la ciudad de forma ilegal.

El origen del problema, informa el concejal del área de Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide, se remonta al primer semestre del año, cuando entro en vigor el actual contrato de gestión de la recogida de residuos urbanos adjudicado a la empresa Geaser, y por el cual no se permitía la subcontratación de los servicios sin el visto bueno municipal. Abriéndose en el mes de Abril expediente administrativo a Paruvi según los informes técnicos que denunciaban la recogida ilegal del cartón, algo que también fue denunciado por Geaser, dándosele audiencia a la citada empresa.

El problema finalizó en junio, tras ordenarse a la empresa Paruvi por resolución de la entonces alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, el cese de la recogida ilegal de papel-cartón, tal y como así sucedió y sin generarse daño económico al Ayuntamiento al haber sido declarado al Sistema Integrado de Gestión de Residuos Ecoembes el total del papel-cartón recogido, cerrándose el expediente administrativo.

“El Ayuntamiento de Torrelavega no se vio afectado económicamente de forma directa por la recogida ilegal de papel-cartón por la empresa Paruvi, pero si de forma indirecta, a través de la empresa mixta Gesmator, participada por el Ayuntamiento en un 40%, y es por esto por lo que en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo se acordó solicitar los informes técnicos que valoren las pérdidas económicas sufridas por esta empresa en el primer semestre del año 2015”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide concejal de Urbanismo y Vivienda, delegado del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.

Según el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, informa el edil Oyarbide, es obligación de este llevar el papel-cartón al vertedero de El Mazo, algo que ya advirtió en su día MARE, cuestión que si viene realizándose desde el cese, en el mes de junio, de la recogida ilegal de cartón por parte de la empresa Paruvi.

“Con el tratamiento del papel-cartón recogido de los contenedores municipales en las instalaciones del vertedero de El Mazo garantizamos unos ingresos a la empresa mixta Gesmator, que cuenta con más de una treintena de trabajadores, y esto genera unos ingresos que revierten en la empresa”, puntualizó Oyarbide.

Mejoras en el servicio de Recogida de Residuos

Por otra parte el Ayuntamiento ha aprovechado para informar públicamente de la reparación de 215 contenedores de residuo orgánico, instalados hace escaso meses en el plan de renovación de contenedores, y que por defecto de fabricación cerraban de forma defectuosa. Técnicos de la empresa fabricante, la italiana OMB, acompañados por técnicos de la adjudicataria Geaser, han reparado en los últimos días todos los contenedores que quedaban abiertos al estar los amortiguadores de cierre descompensados.

Además, se instalarán en las próximas semanas y por toda la ciudad 115 contenedores de residuo orgánico de 3200 litros de capacidad, los actuales son de 2400 litros, para dar un mejor servicio a los ciudadanos, especialmente allí donde los contenedores rebosan con mayor facilidad. También se colocarán 10 nuevos iglús de papel-cartón, para ampliar la recogida del mismo.

“Vamos a continuar renovando el servicio de recogida de residuos, y hemos reparado aquellos contenedores que estaban defectuosos. Por parte del Ayuntamiento seguimos haciendo un exhaustivo seguimiento del servicio para que funcione a pleno rendimiento para mayor comodidad de los ciudadanos”, finalizó Jose Otto Oyarbide.