El Ayuntamiento velará porque la Sierra del Dobra se proteja en todos los municipios limítrofes, como se ha hecho en Torrelavega

El concejal de Urbanismo anuncia que han presentado alegaciones al Plan  General de Ordenación Urbana de San Felices de Buelna por considerar que no protege el valor natural, cultural y arqueológico de la sierra en la parte que afecta a ese municipio’.  

‘Consideramos que la protección del Monte Dobra supera los límites municipales’, asevera Oyarbide.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de San Felices de Buelna, en su aprobación inicial, por considerar que no se protege el valor cultural, arqueológico y natural que tiene la sierra en el área que afecta al municipio de San Felices.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega, José Otto Oyarbide, que ha afirmado que el Ayuntamiento se ha marcado un objetivo claro este año, ‘proteger la Sierra del Dobra’, y para ello, ha recordado ‘hemos aprobado un modificado que considera el suelo del monte de especial protección, para blindarlo contra futuros planes de extracción minera, pero de nada serviría protegerlo, ha dicho, en la parte de afecta a  Torrelavega, sino se protege también en la parte que afecta a otros municipios, como San Felices de Buelna’, ha asegurado el edil. ‘Consideramos que la protección del Monte Dobra supera los límites municipales’, ha aseverado el concejal de Urbanismo.

Concretamente las alegaciones han sido presentadas en la fase de aprobación inicial del plan general de ordenación urbana de San Felices de Buelna, en su límite con el término municipal de Torrelavega, en la zona Sur.

Oyarbide ha recordado que desde que tomaron posesión del gobierno en Torrelavega ‘hemos trabajado por y para la protección del Monte Dobra tras el acuerdo alcanzado por la corporación en 2011, ya que ha asegurado ‘el anterior equipo en sus 30 meses de gobierno no hizo nada por proteger la Sierra’.

Las alegaciones presentadas por Torrelavega se basan en tres argumentos. El primero reside en que la delimitación propuesta por San Felices para el suelo rústico de protección extractiva, es decir, el suelo apto para la extracción minera, según Oyarbide, excede a lo actualmente son los proyectos de explotación minera, que se encuentran aprobados y vigentes, o con actividad en la actualidad. La Mina más grande, ha precisado el edil,  es la Teja Dobra.

El siguiente argumento esgrimido es que, según el concejal, no se ha tenido en cuenta las diferentes zonas de protección arqueológica existentes en el Monte Dobra. En este sentido, Oyarbide ha explicado que la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria asemeja los yacimientos incluidos en el inventario arqueológico regional a los BIC, es decir, bienes de interés cultural, y deben de tener una especial protección dentro del planeamiento urbanístico de los ayuntamientos.

Según el concejal de Urbanismo, el equipo redactor del plan general de ordenación urbana de San Felices de Buelna, no cuenta con un arqueólogo y quizá sea este el motivo, ha opinado, por el que no han tenido en cuenta este aspecto, así como, ha recordado, ‘en Torrelavega, fue condición sine qua non que en el equipo redactor hubiese un arqueólogo, precisamente por esta cuestión’.

El edil ha indicado que como bienes de interés cultural figuran la Cueva de Sovilla, Los Castros del Monte Dobra, área que coincide, ha precisado Oyarbide, con el suelo calificado por San Felices como área de protección extractiva. Además figuran bienes catalogados en el inventario arqueológico regional, como el Castro de Jarramaya, el Castro de las Barizas o la Raposilla.

El tercer argumento de las alegaciones es la consideración de la ‘necesidad de protección de zonas de hábitats naturales’, ya que, según Oyarbide, no se ha tenido en cuenta la directiva europea de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales, es decir, fauna y flora silvestre, que protege, entre otros, los brezales oromediterráneos endémicos de aliaga y los matorrales de media y alta montaña, que por ejemplo hay en la Sierra del Dobra en la parte que afecta a San Felices de Buelna, ha explicado el concejal.

En definitiva, argumentos naturales, patrimoniales, culturales y mineros, en los que se ha basado el Ayuntamiento de Torrelavega para presentar alegaciones al Plan de Ordenación Urbana de San Felices de Buelna, y ‘que el equipo de gobierno de Torrelavega espera que se tengan en cuenta para que, no solamente en Torrelavega, sino en San Felices, se cumpla el objetivo que nos hemos marcado, de proteger el Monte Dobra’, ha concluido Oyarbide.