Previamente al Pleno, los grupos políticos de la corporación mostrarán su disposición respecto a esta solicitud al Gobierno de Cantabria, que serán quien, posteriormente dé los pasos preceptivos.
El procedimiento, tras la declaración del Interés Regional por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, continuará con una aprobación inicial, provisional y definitiva, y habrá un proceso de información pública al respecto.
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través del concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, ha informado de la tramitación de la solicitud de Declaración de Interés Regional del Parque Tecnológico de Las Escabadas, que comenzará mañana con el dictamen de los grupos políticos en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Pleno de la corporación aprobará definitivamente esta solicitud al día siguiente, jueves, y el equipo de gobierno espera que esta petición al ejecutivo regional “se apruebe por la amplia mayoría del Pleno, al tratarse de un tema de interés general, generador de suelo industrial y de empleo a corto y medio plazo”, tal y como ha manifestado Oyarbide.
“La revisión y adaptación del Plan General de Torrelavega tiene que garantizar la reconversión industrial de la ciudad y el cambio de modelo productivo necesario para salir de la crisis, y en ello estamos trabajando en los últimos meses. No obstante, la urgencia con la que es necesario disponer de nuevo suelo industrial hace obligatorio adelantarse a los tiempos y declarar un PSIR para el Parque Tecnológico de Las Escabadas”, declaró Jose Otto Oyarbide, responsable municipal de Urbanismo.
El ámbito geográfico que se propone como Parque Empresarial comprende los terrenos rústicos que se localizan al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la carretera de Cartes, al este con el cauce del arroyo Campuzano, al sur con el trazado de la Autovía A-67, y al oeste con una zona agrícola de alto interés agrológico.
En la memoria, que se ha hecho llegar la semana pasada a todos los grupos políticos, se recogen los parámetros del planeamiento vigente; la descripción del medio físico: relieve, hidrología y usos del suelo; identificación de las edificaciones existentes; condicionantes ambientales y del paisaje; afecciones del patrimonio cultural; la delimitación propuesta; así como la justificación del interés regional y criterios básicos de ordenación. Dicha memoria viene acompañada de diversos planos e información detallada de las edificaciones existentes y otros temas.
Según Oyarbide, “el PSIR de Las Escabadas propone 53,7 hectáreas de nuevo suelo industrial, para usos empresariales tecnológicos y no tecnológicos, en una zona idónea por su ubicación junto a la Autovía de La Meseta y junto al Campus Universitario de Torrelavega, lo que facilitará la interconexión entre investigación y empresa en el ámbito de la I+D+i”.
Dentro de las previsiones y criterios básicos para la ordenación urbanística están el respeto y puesta en valor de las riberas del arroyo Campuzano, que lo separará del área comprendido en la modificación 42 del PGOU, futuro Plan Parcial Sierraespina-Viar Este, y el estudio de las conexiones con la Autovía A-67 en los diferentes nudos de conexión más cercanos.
“La ubicación propuesta para Las Escabadas respeta la zona de alto valor agrológico, más al sur, y junto al río Besaya, posibilita el remate urbanístico de la zona sur de Torrelavega, en un área en crecimiento, y tiene una situación geográfica estratégica a nivel regional y del norte de España”, finaliza Jose Otto Oyarbide.