El equipo de gobierno tiende la mano a la oposición para continuar avanzando en la revisión del PGOU, incorporando nuevamente las propuestas que planteen los grupos políticos

Desde el pasado 4 de marzo todos los grupos municipales cuentan con la última versión del documento de trabajo, en el que se incorporó la protección del Dobra.

Hace ya un mes que los 5453 folios que componen el documento para la Aprobación Inicial están en manos de las administraciones autonómica y estatal para su valoración e informe.

La búsqueda del mayor consenso en la tramitación de la Aprobación Inicial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega es algo que el equipo de gobierno municipal de la ciudad tiene muy asimilado. Es así que, nuevamente, el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, ha trasladado a todos los grupos políticos de la oposición la voluntad de concretar reuniones bilaterales individualizadas para escuchar, consensuar, e incorporar al documento de trabajo para la Aprobación Inicial todas aquellas nuevas propuestas de la oposición que puedan ser incorporadas. Independiente y adicionalmente de las correspondientes Comisiones de Seguimiento que sean necesarias convocar.

“A día de hoy se han incluido en el documento en el que se está trabajando para la Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General el 99% de las propuestas de los grupos políticos municipales. Es nuestra voluntad seguir trabajando en la búsqueda de un gran acuerdo de mayorías que defina el futuro de Torrelavega en los próximos años, a través del planeamiento local”, ha señalado Jose Otto Oyarbide.

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, pendiente desde el año 2001 con la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Cantabria, y en la que se comenzó a trabajar en 2003, es uno de los principales “caballos de batalla” del Ayuntamiento de Torrelavega en la última década. Si bien entre 2009 y 2014 el trabajo estuvo avanzando a un ritmo más lento de lo esperado, es ahora, desde enero de 2015 cuando mayores avances han tenido lugar en esta tramitación.

“Desde mediados de marzo todas las Administraciones Autonómicas y Estatales que tienen que valorar el documento en el que estamos trabajando cuentan con una copia del mismo”, ha informado Oyarbide.

Dichos informes corresponden a organismos oficiales tales como Confederación Hidrográfica, Obras, Costas, Ferrocarriles, Aviación, Montes, Telecomunicaciones, Defensa, Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros. Alguno de ellos ya ha informado de forma positiva, como el Ministerio de Defensa, y paulatinamente se espera que todas estas Administraciones vayan respondiendo de forma favorable.

Tras estos informes, y las nuevas propuestas técnicas y políticas, se elaborará un tercer documento que recoja toda ellas, y que será el que finalmente apruebe el pleno municipal de forma inicial de cara a la revisión del Plan General.

Los trabajos de revisión del PGOU de Torrelavega se retomaron por parte del estudio madrileño de arquitectura encabezado por Carmen Andrés y Llanos Masiá en enero de 2015, tras haber sido rescindido en 2013 el anterior contrato con la empresa PROINTEC.