El equipo redactor del PGOU de Torrelavega presenta su propuesta de programa de trabajo a la Comisión de Seguimiento

Comienza, tras varios años de parálisis, el trabajo de revisión del PGOU

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, el estudio de arquitectura madrileño Andrés y Masiá, ha presentado en el día de hoy el borrador de programa de trabajo de los 31 meses que durará la tarea de adecuar el planeamiento vigente a la realidad actual.

Ante la Comisión de Seguimiento, recién constituida y formada por un representante de cada grupo político, y presidida en esta ocasión por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá han expuesto las líneas generales de su plan de trabajo. Comenzarán a primeros de marzo con un análisis-diagnóstico de la ciudad y su situación demográfica, así como de una adecuación del Avance del PGOU aprobado hace unos años, teniendo en cuenta, además, el planeamiento de los municipios colindantes en cuanto a crecimiento poblacional se refiere.

Durante el mes de Abril se prevén una serie de reuniones con colectivos multidisciplinares, de forma que se pueda evaluar la opinión de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, profesionales, y agentes socioeconómicos. Según ha declarado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, “vamos a mostrar a los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega el trabajo, con las nuevas propuestas e ideas de esta revisión del Plan General. Esto no consistirá en abrir un nuevo período de exposición pública de lo ya redactado, si no que mostraremos novedades reales de nuestro Plan General de Ordenación Urbana, porque creemos en la participación ciudadana como herramienta de trabajo”.

De forma paralela al desarrollo de la definición del nuevo planeamiento, el equipo redactor trabajará en un estudio del paisaje, un estudio de movilidad sostenible, red de infraestructuras verdes, o un estudio inmobiliario, todas estas cuestiones propuestas por el equipo, como mejoras del contrato de la revisión del PGOU. Las arquitectas también han propuesto un plan de difusión de la revisión del Plan, así como una estrategia de comunicación.

Para el mes de Mayo se estima la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, previo al Documento de Aprobación Inicial del Plan General. “La nueva corporación surgida de las próximas elecciones municipales encontrará el trabajo muy avanzado y la Aprobación Inicial, primer paso de la ansiada revisión del Plan General de Ordenación Urbana será una realidad en pocos meses”, ha matizado Oyarbide.

La convocatoria de esta Comisión de Seguimiento del Plan General tendrá una periodicidad estable en el tiempo para supervisar el desarrollo de los trabajos y se han fijado, al menos, cinco reuniones hasta el final de la legislatura.

La próxima cita de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana tendrá lugar en la tercera semana del mes de febrero, cumpliendo escrupulosamente con el cronograma de trabajo marcado en el contrato de la revisión del Plan.