El nuevo PGOU de Torrelavega combinará un crecimiento racional de la población con el aprovechamiento de suelos productivos agrológicamente

El equipo redactor se basa en los informes de la CROTU y de la Consejería de Medio Ambiente para hacer este planteamiento. Se reduce la población máxima estimada y se mantienen suelos rústicos de protección agrológica

 

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega profundizó en los ajustes que proponen sobre el Avance del mismo en la última sesión del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los grupos políticos conocieron de primera mano los datos y planteamientos que se formulan respecto al desarrollo urbano de la ciudad, que, ante los informes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y la Consejería de Medio Ambiente concluyen que “la previsión de crecimiento de población y urbano en el Avance era excesiva” y la periferia de Torrelavega posee suelos “de entidad agrológica con un alto o muy alto valor”.

Con estas premisas se prevé una reducción de los suelos urbanizables residuales, o no delimitados, con una aproximación de 15900 nuevos habitantes como máximo en este tipo de suelo. En torno a 6.500 habitantes menos de lo previsto en el Avance del PGOU, en el que se trabajó entre 2004 y 2009, a los que habría que sumar la nueva población en suelos urbanos por desarrollar.

Quedará menos suelo comprometido urbanísticamente, lo que le permitirá mantener la calificación de suelo rústico, al ajustar el crecimiento poblacional y urbanístico a una situación más realista. Esto genera, además, que al desclasificar las grandes bolsas de suelo innecesarias, los nuevos bulevares previstos en el Avance pasan a ser también prescindibles, manteniendo el entramado viario actual como suficiente.

Además, el equipo redactor trabaja en modificaciones puntuales de los bordes de las delimitaciones de suelo, tratando preexistencias y facilitando la gestión de suelo en sectores enquistados. Por otro lado, la previsión en Mies de Vega, es la de mantener la densidad y concentrar las zonas de cesión obligatorias como zonas de huertos agrícolas, debido al alto valor agrológico del suelo en esta zona.

Respecto a los núcleos rurales plantean un crecimiento racional manteniendo y preservando su identidad y patrimonio, en concreto en Viérnoles y La Montaña.

En cuanto a las áreas con actividad económica, proponen definir claramente la previsión de transformación futura de las actuales grandes áreas manteniendo la actividad económico-industrial. Como nuevos áreas económicos proponen un nuevo Parque Tecnológico Empresarial que ocuparía una superficie de 440.000 m2 en ‘Medadormo’ junto a ‘Las Escabadas’, al sur de Torrelavega, y un Centro Logístico de 180.000 m2 en la parte baja de La Montaña, junto a ‘Los Ochos’.