El núcleo urbano tradicional, que se mantendrá como tal, crecerá en 100.000 metros cuadrados de suelo residencial con la revisión del Plan General.
“Los jóvenes de Viérnoles y las familias de allí tienen derecho a poder quedarse a vivir en su pueblo, y desde el equipo de gobierno estamos trabajando en permitírselo sin que esto suponga un problema urbanístico”, ha señalado Jose Otto Oyarbide.
Viérnoles, pedanía del termino municipal de Torrelavega, que a 1 de enero de 2015 cuenta con 928 vecinos censados, podría ver como su población “tendría capacidad para doblarse”, en palabras del concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, con la nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
El trabajo de revisión del PGOU que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Torrelavega desde inicios de este año, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el estudio de arquitectura madrileño liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, prevé que Viérnoles crezca en 100.000 metros de suelo residencial, “una cifra acorde con la realidad del pueblo, respetando la identidad de núcleo urbano tradicional, que permitirá a los jóvenes y familias de Viérnoles quedarse a vivir en su lugar de origen, si tener que marcharse a Cartes o Tanos, por poner dos ejemplos”, ha declarado Oyarbide.
Con respecto al suelo urbano de los núcleos poblacionales de Viérnoles (Hoz, Paramenes, Radillo y Río Arriba), la revisión del Plan General califica como tal 29.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano, que se reparten, principalmente, entre Radillo y Río Arriba. Mientras que en suelos urbanizables, con una previsión de incremento de 68.000 metros cuadrados con relación al Plan General vigente, se programa la construcción de 260 nuevas viviendas, la mayoría de ellas en Paramenes y en otro área más cercano al inicio del pueblo, próximo al Polígono Industrial.
En concreto, Viérnoles pasará de tener 294.135,99 metros cuadrados de suelo urbano a tener 322.944,30 metros cuadrados, y de 41.557,56 metros cuadrados de suelo urbanizable a 110.109,75 metros cuadrados.
“Los jóvenes de Viérnoles van a poder quedarse a vivir en su pueblo, y desde el equipo de gobierno estamos trabajando en hacerlo posible sin que esto suponga un problema urbanístico, respetando la identidad y la imagen histórica de este pueblo”, ha finalizado Jose Otto Oyarbide.