Importante impulso para el desarrollo urbanístico del Polígono II del Plan Parcial El Valle después de 6 años paralizado

La Junta de Compensación aprobó el pasado jueves, día 20, el proyecto de expropiación por el cual los propietarios no adheridos deben incorporarse a la Junta o serán expropiados. Paso previo indispensable para formular el reparto final de parcelas dentro de dicho Polígono.

El interés municipal, unido al de los propietarios mayoritarios y minoritarios, desatasca una parálisis de más de media década.

Se trata del Polígono más grande, cerca de 9 hectáreas entre Sierrapando y Tanos, de los tres que forman el Plan Parcial El Valle. Podría contar con cerca de 500 viviendas, 30.000 m2 de equipamientos docentes (donde se estudia ubicar el futuro nuevo Conservatorio de Música), 1.000 m2 de equipamientos sociales y 5.000 m2 de parque.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, informa de un nuevo y significativo avance en el desarrollo urbanístico del Plan Parcial El Valle. En concreto una “muy buena noticia” referente el Polígono II, que se encuentra entre la Rotonda de Los Rotarios y la Rotonda del Puente de Piedra, a izquierda y derecha del Bulevar Ronda.

“El pasado jueves, 20 de octubre, la Junta de Compensación del Polígono II de El Valle, en la que están representados, además del Ayuntamiento, los propietarios mayoritarios y minoritarios incorporados a la misma, aprobó el proyecto de expropiación de las diez parcelas no incorporadas. Paso fundamental e indispensable para poder continuar con el proyecto de compensación, en el que se repartirán las parcelas resultantes, entre las que se encuentran, entre otras, la que proponemos como posibilidad para ubicar un futuro nuevo Conservatorio de Música”, ha manifestado el concejal Oyarbide.

El Plan Parcial El Valle se aprobó definitivamente hace nueve años, y desde entonces apenas ha tenido avances significativos, salvo en el Polígono I que actualmente se encuentra pendiente de urbanizar y en el que sí está acordado el reparto de parcelas resultantes. La Junta de Compensación del Polígono II, que está compuesta por dos empresas promotoras y constructoras como propietarias mayoritarias, el Ayuntamiento, y tres pequeños propietarios, se constituyó en 2010. Desde entonces, y hasta julio de este año apenas se había reunido con posterioridad a su constitución.

Según explica Jose Otto Oyarbide, el paso dado esta semana es de “suma importancia”, informando que en el momento en el que los propietarios no adheridos sean expropiados, o bien se incorporen como otros pequeños propietarios, se podrá poner sobre la mesa el proyecto de compensación, por el cual se repartirán las parcelas finales a urbanizar. Además, ha concretado que “el Polígono II de El Valle destaca por la importancia que los equipamientos y dotaciones supondrán para el Ayuntamiento de Torrelavega. Principalmente 30.000 m2 para dotaciones educativas, donde bien podría ir ubicado cualquier proyecto de interés formativo. Además, contaremos con suelo para proyectos sociales y nuevas zonas verdes, todo ello a coste cero para las arcas municipales, además que se  posibilitará la construcción de cerca de 500 viviendas, de las 1.000 que prevé el Plan Parcial”.

Los siguientes pasos a dar por la corporación municipal serán la gestión de las expropiaciones de estas diez parcelas, cuya tramitación podría estar solucionada en tres o cuatro meses. El coste de las citadas expropiaciones correrá a cargo de la Junta de Compensación del Polígono II, y el Ayuntamiento solo se encarga del procedimiento administrativo.

“Una vez finalicen las expropiaciones, o se hayan incorporado aquellos propietarios que no lo están a día de hoy, podremos trabajar en la distribución de parcelas. Será en este momento cuando pasen a formar parte del patrimonio municipal los 30.000 m2 de suelo dotacional educativo y los 1.000 m2 de suelo dotacional asistencial o social”, indica el edil responsable del área de Urbanismo.