La memoria de la municipalización de la recogida de residuos de Torrelavega se aprobará de forma definitiva en el pleno ordinario de enero

La Comisión Técnica ha dado el último visto bueno al documento, tras la exposición a información pública y no haberse recibido alegaciones.

A partir de ahora se inician los trámites jurídicos, mercantiles, económicos y laborales que den cómo resultado la gestión directa de la recogida de residuos a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A.

La próxima Comisión Informativa de Urbanismo estudiará las necesidades de personal y de vehículos del servicio, así como otras cuestiones para garantizar su correcto funcionamiento tras la municipalización.

La Comisión Técnica encargada del estudio de la forma de gestión del servicio público de recogida de residuos aprobó ayer, miércoles, de forma definitiva la memoria que propone a la corporación que el servicio se gestione de forma directa a través de la empresa pública Aguas Torrelavega. Dicha Comisión ha realizado su cometido durante 2018 y estuvo formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Mientras que por la parte técnica formaron parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.

“Después de haberse sometido a información pública y no presentarse alegaciones en contra, lo cual demuestra que el trabajo realizado es incuestionable, continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. Tras la aprobación de la memoria por parte de la Comisión Técnica, ahora corresponde su aprobación definitiva en la Comisión Informativa y en el Pleno Ordinario de la corporación municipal del mes de enero”, ha manifestado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide.

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal. Además, y en todo caso, se busca la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serán subrogados dentro de la nueva fórmula de gestión.

La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda del próximo miércoles 9 de enero dictaminará favorablemente la memoria, y se analizarán además varias cuestiones, como la situación actual de la plantilla o de los vehículos del servicio. Además, y antes del Pleno de este mes, el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega S.A. estudiará y debatirá algunos aspectos financieros y económicos necesarios para la municipalización.

La memoria, que recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización, determinó que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendándose a la empresa pública del agua, con un coste del servicio estimado en 1.589.176 euros anuales, frente al 1.717.897 euros de una nueva licitación o privatización.

Tramitación jurídica, mercantil, administrativa, económica, financiera y laboral

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega también recuerdan los aspectos financieros y económicos que posibilitarán el saneamiento financiero y mayor capacidad de inversión para la empresa Aguas Torrelavega, S.A., que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad.

Según explica Oyarbide, “los grupos políticos acordamos reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos. Todas estas futuras tramitaciones tienen el visto bueno de la dirección de la empresa y de los técnicos municipales”.

La empresa pública mantiene pendiente, a día de hoy, la amortización de un préstamo contratado desde la época en la que era empresa mixta, cuya amortización anticipada supondría un ahorro para las arcas de la sociedad; la ampliación de capital daría posibilidades de maniobrabilidad en cualquiera de sus departamentos; y, por último, el canon que aporta la empresa al Ayuntamiento de Torrelavega ha ido reduciéndose en los últimos cinco años, si bien, su supresión daría mayor capacidad de inversión en la red de aguas.

Por último quedarían por tramitarse algunos aspectos mercantiles o laborales como el acuerdo de subrogación con la actual plantilla, o la ampliación del objeto social de la empresa pública.