El Ayuntamiento recibió 554 avisos telefónicos para la recogida de enseres voluminosos durante 2018

Los datos corroboran el buen funcionamiento del servicio, las llamadas se han vuelto a incrementar un 15% con relación al año anterior.

Los avisos previos son tres veces y media más que los recibidos en 2015.

El próximo mes de febrero se cumplirán tres años de la puesta en funcionamiento del teléfono gratuito 900 104 253, que ha facilitado los avisos ciudadanos.

Gráfico llamadas servicio de recogida de enseres voluminosos.

El concejal responsable de la Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha dado a conocer el balance del servicio municipal de recogida de muebles y enseres voluminosos en  2018. Los datos vuelven a ser “muy buenos y tremendamente satisfactorios” con un total de 554 avisos y reflejan el “éxito del servicio” y su consolidación entre la ciudadanía.

El edil ha informado que los avisos recibidos por este servicio se han incrementado un 15% con relación al año anterior, en el que se había recibido 482 avisos. En relación al año 2015 las llamadas se han multiplicado por tres veces y media.

De entre los doce últimos meses, aquellos en los que los ciudadanos han utilizado más este servicio han sido octubre, agosto, enero, y julio. Lo que certifica que se ha consolidado a lo largo de todo el año, y desestacionalizado más allá de los meses de verano.

Por trimestres los datos son los siguientes: 143 avisos en el primero, 134 en el segundo, 131 en el tercero, y, finalmente, 146 en el último trimestre del año.

En la presente legislatura este servicio se ha consolidado, dando respuesta a una demanda ciudadana, solventando la problemática surgida para deshacerse de enseres voluminosos y muebles viejos, a la vez que se ha conseguido que su presencia en la vía pública se haya reducido al menor tiempo posible.

Oyarbide ha subrayado la importancia de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno para “mejorar y optimizar” el servicio municipal de recogida de enseres voluminosos y de esta manera, ha afirmado, “mejorar la imagen de la ciudad evitando que dichos enseres permanezcan en la vía pública; reducir el número de vertederos incontrolados; conseguir que sea un servicio más inmediato y más cómodo para los vecinos; y para optimizar la gestión de los residuos que generamos”.

Por último, ha recordado que la recogida de estos residuos (muebles, trastos viejos y enseres voluminosos domésticos, como colchones, somieres, tresillos, librerías, etc.) procedentes de los domicilios particulares y que por sus dimensiones no son asumibles por el sistema de contenedores disponible, se realiza bajo demanda ciudadana y en el punto de recogida más cercano al domicilio del solicitante, que será en la vía pública, en horario diurno y nocturno, tras avisar previamente en el teléfono gratuito 900 104 253.

AÑO LLAMADAS
2005 30
2006 148
2007 125
2008 183
2009 176
2010 173
2011 154
2012 126
2013 109
2014 91
2015 157
2016 420
2017 483
2018 554

 

2018 554
ENERO 56
FEBRERO 41
MARZO 46
ABRIL 41
MAYO 48
JUNIO 45
JULIO 52
AGOSTO 62
SEPTIEMBRE 17
OCTUBRE 66
NOVIEMBRE 52
DICIEMBRE 28

 

2017 482
ENERO 36
FEBRERO 31
MARZO 34
ABRIL 22
MAYO 32
JUNIO 52
JULIO 69
AGOSTO 65
SEPTIEMBRE 43
OCTUBRE 50
NOVIEMBRE 36
DICIEMBRE 12