Los grupos políticos se reúnen este jueves para debatir sobre el PGOU

La comisión de seguimiento de la revisión del Plan General se ha convocado por primera vez desde la reciente prórroga del contrato del equipo redactor.

El documento para la aprobación inicial está informado favorablemente desde mayo de 2017, y cuenta con 37 informes favorables de técnicos municipales y organismos autonómicos y estatales.

La Comisión de Seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega se reunirá, por primera vez desde la reciente aprobación de la segunda prórroga del contrato del equipo redactor, este jueves, a partir a las 12:30h. En los últimos días se ha anunciado, por parte del equipo de gobierno municipal, la intención de proceder a la Aprobación Inicial del documento antes del final de la legislatura.

“Torrelavega sigue rigiéndose por una normativa urbanística y un concepto de ciudad de 1985, necesitamos urgentemente aprobar y continuar con la revisión del Plan General. El siguiente paso, pendiente desde hace casi dos años, es la aprobación inicial de la revisión. Que es la primera de tres fases, dando paso a su exposición pública y período de alegaciones”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

En el último pleno de la corporación municipal se aprobó la segunda prórroga del contrato del equipo redactor de la revisión del Plan General, liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá. Siendo la anteúltima prórroga posible de un contrato que se firmó en enero de 2015, y dentro del cual se ha elaborado un documento previo a la Aprobación Inicial. Este documento cuenta, a día de hoy, con 37 informes favorables, 10 de ellos emitidos por técnicos municipales responsables de diversos departamentos, y 27 procedentes de organismos autonómicos y estatales, tales como Demarcación de Carreteras, Confederación Hidrográfica, Costas, Aviación, Ferrocarriles, Comunicaciones, o diversas Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Según explica el concejal, “este documento ha tenido tres versiones diferenciadas. La primera fue presentada en agosto de 2015, que tuvo varias aportaciones de los grupos políticos; el segundo documento data de enero de 2016, que fue sometida a informes de todos los organismos sectoriales; y, por último, la última versión es de fecha de diciembre de 2016, la cual fue informada por todos los jefes de Departamento municipal entre enero y mayo de 2017. En las tres versiones viene recogidas sugerencias, exigencias, y aportaciones de todos los grupos políticos, en pro del máximo consenso municipal”.

La Aprobación Inicial del documento del nuevo Plan General de Torrelavega daría paso, en su caso, a una exposición pública de como mínimo 45 días hábiles (60 días naturales), en los que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando sugerencias individuales o colectivas.

“El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un período de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del Avance de la revisión del Plan General. Es ahora cuando, tras la Aprobación Inicial de la revisión del PGOU, esperamos que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega”, ha señalado Oyarbide.