El actual documento de revisión y adaptación del PGOU, en su segunda versión, cuenta con 5453 páginas repartidas en más de una docena de tomos.
Una vez lo valoren las administraciones autonómicas y estatales se redactará una tercera versión incorporando sus observaciones, paso previo a la Aprobación Inicial.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega cuentan con toda esta documentación desde el pasado viernes 4 de marzo.
La tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega sigue dando pasos hacia delante. En concreto, en fechas recientes el documento ha incorporado íntegramente los planteamientos del modificado nº 53, que tenía como objetivo proteger el Dobra.
Tras esta actualización del documento, el cual ya está en posesión de los grupos políticos municipales desde el pasado viernes 4 de marzo, se procederá a la remisión a los estamentos autonómicos y estatales preceptivos.
“Finalmente, este nuevo documento, que cuenta con 5.453 páginas repartidas en más de una docena de tomos, será el que se remita a los organismos sectoriales de los que necesitamos informe previo a la Aprobación Inicial por parte del Pleno de la Corporación”, ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega.
Dichos informes corresponden a organismos oficiales tales como Confederación Hidrográfica, Obras, Costas, Ferrocarriles, Aviación, Montes, Telecomunicaciones, Defensa, Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros.
“Una vez tengamos de vuelta los informes sectoriales, se incorporarán sus indicaciones al documento de revisión del PGOU, que se podrá aprobar por parte del Pleno de la Corporación Municipal. Esperamos que todos estos organismos sean ágiles y diligentes y puedan darnos de vuelta todos eso informes lo antes posible y aprobemos, de forma inicial, la revisión del Plan General de Torrelavega, en los próximos meses”, señala Oyarbide.
Los trabajos de revisión del PGOU de Torrelavega se retomaron por parte del estudio madrileño de arquitectura encabezado por Carmen Andrés y Llanos Masía en enero de 2015, tras haber sido rescindido en 2013 el anterior contrato con la empresa PROINTEC, trabajos que estuvieron prácticamente paralizados durante varios años, y que ahora, en apenas un año parece que avanzan en buen término.
Incorporación del Modificado nº 53 en el ámbito del Monte Dobra
Tal y como ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal responsable del área, este último documento de trabajo para la revisión y adaptación del PGOU ha incorporado, asumiéndolo íntegramente, el modificado puntual para la protección del Dobra, el cual será aprobado de forma definitiva en el Pleno Ordinario de la corporación correspondiente a este mes de marzo, tras contar con los informes favorables definitivos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
Según ha señalado Oyarbide, “a finales de mes aprobaremos definitivamente el modificado puntual nº 53. Tras haberse aprobado inicialmente en mayo del año pasado, y habiéndose valorado las alegaciones el pasado diciembre. Lo que hace un año nosotros mismos anunciábamos, irónicamente, como un «pelotazo ecológico», ha sido calificado recientemente por los ecologistas como la creación de un ‘santuario natural’ en el Pico de La Capia. Lo cual nos satisface enormemente”.
El modificado puntual número 53 del PGOU tenía como objetivos la delimitación de un Área de Protección Ecológica-Patrimonial del Pico de la Capía, el cual tras haberse tenido en consideración las alegaciones de Ecologistas en Acción y la Plataforma ‘Salvar el Dobra’ se ha convertido en un auténtico «santuario natural»; la actualización de la delimitación de Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística en el entorno del Monte Dobra para dar respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo; la supresión de los Suelos Rústicos de Especial Protección Minera para dotar de una continuidad a los Suelos Rústicos de Especial Protección Paisajística a lo largo de la cresta del Dobra y a los Suelos Rústicos de Especial Protección Agrícola-Ganadera a lo largo de su falda, protegiendo y respetando las diferentes zonas arqueológicas y los Hábitats de Interés Comunitario existentes; y por último, la delimitación de un área donde realizar un posible Proyecto de Actuación Paisajística en la zona de las inactivas Minas Nieves.
“Desde el Ayuntamiento de Torrelavega hemos protegido en torno a 300 hectáreas de la Sierra del Dobra en nuestro término municipal. Cuestión que era de interés general para la ciudadanía y que contaba con el visto bueno de todas las fuerzas políticas, pero que ha sido tramitada y gestionada por el equipo de gobierno PSOE-PRC ‘a caballo’ en el período de cambio de legislatura. Pero esto no se quedará solo ahí, vamos a intentar llegar más lejos en este tema”, finalizó Oyarbide.