La revisión del PGOU dará una solución definitiva al histórico problema de Mies de Vega

Pendiente de Plan Parcial desde hace décadas, Mies de Vega albergaría 1.343 viviendas

Torrelavega contaría con 4.137 viviendas más con tal solo haberse desarrollado urbanísticamente los actuales Planes Parciales previstos

También se está valorando la idoneidad de ubicar un segundo polígono industrial en la zona de ‘Las Escabadas’

Algo de luz empieza a vislumbrar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. Tras las numerosas citas que vienen manteniendo el Ayuntamiento y el equipo redactor de la revisión del PGOU, algunas cuestiones que tienen prevista su solución en esta tarea comienzan a definirse y preverse la forma de resolverlas.

En esta semana se ha mantenido una nueva reunión de trabajo entre el concejal del área, Jose Otto Oyarbide, los técnicos municipales, y el equipo redactor de la revisión del Plan General, liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá. En esta ocasión se ha debatido sobre la actual situación de falta de desarrollo de los actuales planes parciales, que hubieran dado lugar a 4.137 viviendas más.

En concreto los planes parciales citados son: el Plan Parcial Viar aprobado en 1993 y que contaría con 505 viviendas; el Plan Parcial Coteríos vigente desde 1993 y que dispondría de 982 viviendas; el Plan Parcial El Valle aprobado en 2007 contando con 982 viviendas; y el Plan Parcial El Mortuorio de 2011 y con 325 viviendas.

Según Jose Otto Oyarbide, “el histórico problema de falta de desarrollo del Plan Parcial Mies de Vega, donde podrían edificarse 1.343 viviendas, tendrá solución una vez esté aprobada la revisión del Plan General. La definición de sus límites, la forma de llevarse a cabo evitando conflicto entre el centenar de propietarios, o el fraccionamiento en zonas y fases de su posible desarrollo son cuestiones en las que estamos trabajando”.

El concejal de Urbanismo ha criticado duramente las ‘promesas electoralistas’ de algunos partidos políticos en aquella zona, que lejos de resolver el problema o plantear soluciones, hacen creer en cuestiones que son inviables técnicamente.

“Ildefonso Calderón es un auténtico ignorante en cuanto a urbanismo se refiere, y no puede prometer aparcamientos, nuevos viales o servicios municipales en Mies de Vega cuando ni siquiera esta aprobado su Plan Parcial”, manifestó Jose Otto Oyarbide.

La realidad actual es que alguno de estos planes parciales sí se encuentra en desarrollo, pero la situación económica del momento hace menos viable que se desarrollen a corto plazo, retrasando aún más la disponibilidad de nuevas viviendas en el casco urbano de la ciudad.

Segundo Polígono Industrial de ‘Las Escabadas’

Para el concejal Oyarbide, y tal y como ha expuesto en multitud de ocasiones precedentes, “la revisión del PGOU nos deberá de asegurar la disponibilidad de más suelo industrial y la consolidación y adecuación del actualmente existente. El Polígono de ‘Las Escabadas’, que ya estaba previsto en el Avance del PGOU en 2005, además de ser una propuesta socialista en el programa electoral de 2007, no es nada nuevo. Este proyecto debe salir adelante”.

El edil ha vinculado la viabilidad de este segundo polígono industrial de la ciudad a su futura conexión con la autovía A-67, debido a que “lo más necesario para la idónea ubicación de un polígono industrial es su facilidad de acceso a la red viaria nacional”, señaló.

Se están analizando las diversas posibilidades, y en función de varios factores, como la extensión o los accesos, se incluirá en la revisión del PGOU.

“Aunque Ildefonso Calderón esté proponiendo este polígono como una idea suya, la realidad es que el Ayuntamiento esta trabajando en ello desde hace 10 años, y de no ser por la paralización de la revisión de PGOU, ahora desatascada, por fin, seguro que sería una realidad”, finalizó Oyarbide.