Desde hace 5 meses todos los grupos municipales cuentan con la última versión del documento de trabajo, que consta de 5.453 folios, y en el que se incorporó la protección del Dobra.
La corporación municipal está pendiente de los últimos informes sectoriales pendientes para poder convocar la Comisión de Seguimiento de la revisión del PGOU, donde se analizarán las nuevas propuestas de la oposición, en caso de haberlas.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, y responsable del seguimiento de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha instado a los grupos políticos, en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del pasado miércoles, a presentar antes del viernes 12 de agosto “cualquier nueva propuesta que quieran sea analizada o incorporada al documento de revisión del PGOU, o reincidir en aquellas cuestiones que consideren aún estén por concretar en mayor detalle”.
La búsqueda del mayor consenso en la tramitación de la Aprobación Inicial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega es algo que el equipo de gobierno municipal de la ciudad tiene muy asimilado. Por esto, se ha trasladado a todos los grupos políticos la necesidad de, tras cinco meses de estudio pormenorizado del documento, presentar en estos próximos días sus valoraciones y propuestas.
“A día de hoy se han incluido en el documento en el que se está trabajando para la Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General el 99% de las propuestas de los grupos políticos municipales. Es nuestra voluntad seguir trabajando en la búsqueda de un gran acuerdo de mayorías que defina el futuro de Torrelavega en los próximos años, a través del planeamiento local”, ha señalado Jose Otto Oyarbide.
Desde enero de 2015, con un nuevo equipo redactor, se ha reactivado la revisión del PGOU, que actualmente se encuentra a un alto ritmo de trabajo, y desde mediados de marzo todas las Administraciones Autonómicas y Estatales que tienen que valorar el documento cuentan con una copia del mismo, habiendo informado ya un gran número de ellas. Dichos informes corresponden a organismos oficiales tales como Confederación Hidrográfica, Obras, Costas, Ferrocarriles, Aviación, Montes, Telecomunicaciones, Defensa, Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros.
En fechas recientes, el alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, había explicado públicamente como, tras tenerse en cuenta el actual documento de trabajo los informes emitidos entre 2007 y 2010 por varios organismos, especialmente la CROTU, no iba a ser necesaria la tramitación de un nuevo Informe de Impacto Territorial, lo cual, en palabras del concejal “es un gran avance, pues, fruto del buen trabajo que estamos realizando desde hace dieciocho meses, hemos conseguido que se dé el visto bueno al mismo, evitando un nuevo retraso de, quizás, hasta un año. Esperamos que ahora, cuando los grupos políticos presenten sus últimas propuestas, podamos concretar el tercer, y último, documento para la Aprobación Inicial en las próximas reuniones de la Comisión de Seguimiento de la revisión del PGOU”.