Un plan especial definirá la edificabilidad, los aprovechamientos y los usos tras el soterramiento de las vías de FEVE.
Oyarbide; ‘El PGOU está avanzando a muy buen ritmo, tras años de estancamiento’
La redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega está avanzando según los plazos fijados en el cronograma y esta mañana, el equipo redactor, en el transcurso de la Comisión de Seguimiento de la revisión del PGOU, ha propuesto a los integrantes de la mesa, encabezada por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, la solución para el desarrollo urbanístico de Mies de Vega, que tantos años lleva parada.
Así, según el planeamiento planteado, dos piezas de Mies de Vega pasarían a calificarse como ‘suelo urbano no consolidado’ y un pequeño borde como ‘suelo urbano consolidado’. El suelo urbanizable residual ha precisado Oyarbide, se dividiría en tres sectores; uno de ellos entre el Bulevar Ronda y el río y los otros dos que constituirían la mitad del espacio sobrante.
En la propuesta también se contempla la construcción de un nuevo puente que una Mies de Vega y el Parque de la Viesca, concretamente a la altura de las viviendas de Julio Ruiz de Salazar.
‘Se trata de hacer más accesible y habitable a los ciudadanos el área de Mies de Vega, hasta ahora, desaprovechado, abandonado, estancado. Queremos darle vida, constituirlo como una zona de residencia en la ciudad, pero que, a su vez, está muy cerca de uno de los entornos naturales más valiosos que tenemos en Torrelavega, El Parque de La Viesca’, ha declarado el edil.
Por otra parte, en el Plan Parcial de Campuzano se contempla un cambio de uso en el suelo, ya que, ha explicado Oyarbide, en la actualidad, ‘un gran porcentaje de suelo estaría calificado como de actividad económica, y la propuesta es que una buena parte de éste, pase a ser suelo residencial, de cara a permitir la construcción de viviendas y la mejora urbana de Campuzano.
Según el edil, con esta actuación se atiende a una demanda planteada desde hace años por los vecinos del pueblo, ya que debido a la calificación del suelo, la creación de urbanizaciones residenciales estaba muy limitada.
Por último, y como uno de los ejes sobre los que se está estructurando la revisión del PGOU, el equipo redactor, ha explicado el concejal de Urbanismo, está teniendo en cuenta el soterramiento de las Vías de Feve y el proyecto elaborado en la legislatura pasada para llevar a cabo esa actuación.
Así Oyarbide ha explicado que, en concreto, en el ámbito del soterramiento se prevé ’la definición de un Plan Especial, que marcará la edificabilidad, los aprovechamientos y los usos de los distintos suelos tras el citado soterramiento’.
‘Son buenas noticias para Torrelavega que lleva años con un PGOU paralizado y que ahora se vuelve a mover, a cobrar vida y a proponer planeamientos urbanísticos de cara al buen desarrollo y sostenibilidad de esta ciudad’, ha concluido el concejal.