Multas de hasta 600 euros por pegada ilegal de carteles en paredes y columnas de Torrelavega

El Ayuntamiento ha abierto en las últimas semanas varios expedientes sancionadores por la pegada ilegal de carteles en diversos puntos de la ciudad.

El concejal delegado de Limpieza Viaria, Jose Otto Oyarbide, informa en un comunicado municipal de la reciente apertura, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, de varios expedientes sancionadores referentes a la pegada de carteles de forma ilegal en paredes y columnas de la ciudad, hechos que serán sancionados con multas de hasta 600 euros.

“Según la Ordenanza reguladora de bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana esta prohibido pegar carteles, pancartas, adhesivos y papeles encolados en las paredes y columnas, así como en el mobiliario urbano. Hay que recordar que el sancionado será el anunciante”, informa el edil Jose Otto Oyarbide.

En concreto, en los últimos diez días se han abierto cuatro expedientes sancionadores: a una academia técnica de formación profesional, a una agencia de viajes que anunciaba viajes a un parque de atracciones del Mediterráneo, y a una organización política sin representación municipal, a estos últimos abriéndoseles dos expedientes seguidos por sucesivas pegadas en fechas distintas del mes de septiembre, por lo que acumularán varias sanciones. Aclarando que en el caso de la agencia de viajes el expediente se abrió a petición de la Asociación de Vecinos de El Zapatón.

Estos carteles provocan, según señalan los informes técnicos municipales “el afeamiento general y suciedad de fachadas y elementos de mobiliario urbano, haciendo necesaria la intervención del personal de Servicio de Limpieza Viaria para proceder a su retirada”.

Desde la concejalía responsable del área recuerdan el deber cívico de mantener limpia la ciudad, y la obligación del Ayuntamiento de sancionar económicamente a quien incumpla con las ordenanzas municipales, “no vamos a permitir que de forma salvaje y desproporcionada algunos irrespetuosos ensucien de forma continuada la ciudad, pegando carteles en paredes, columnas, mobiliario urbano y demás. Que sepan que van a tener que pagar de su bolsillo estas actuaciones y estaremos vigilantes para que no se repitan”, finalizó Oyarbide.