El concejal de Urbanismo ha presentado esta mañana el Estudio de Alternativas para remodelar este conjunto urbano; Propone cuatro ideas, todas encaminadas a crear una plaza diáfana, sin escaleras, atravesable de lado a lado y, a la que se acceda, por calles peatonales o semipeatonales pensadas para el comercio.
José Otto Oyarbide ha asegurado que estas alternativas ‘no supondrán perdida plazas de aparcamiento porque ya se está trabajando en alternativas para habilitar más plazas en la zona centro de la ciudad’.
‘Inversión en obra pública, inversión en empleo (supondrá la creación de unos 40 puestos de trabajo) e inversión en comercio, por el beneficio que tendría sobre los establecimientos de las calles adyacentes’, ha destacado el edil
Una nueva Plaza Mayor, sin escaleras ni barreras arquitectónicas, más diáfana, plana, espaciosa, con más árboles y bancos para darle vida, con un nuevo templete que recuerde al original, sin plataformas que impidan atravesar la plaza o verla de lado a lado y a la que se acceda por cualquiera de los cuatro paseos peatonales o semipeatonales en los que se convertirán las calles adyacentes; Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Carrera, Consolación o F. Quijano.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha dado esta mañana a conocer la idea que tiene el equipo de Gobierno para rediseñar la Plaza ‘Gilberto Quijano’, más conocida como Plaza Mayor, y sus calles adyacentes, configurando un conjunto diáfano, homogéneo, en el que las antiguas vías y aceras comerciales, ahora estrechas y con tránsito continuo de coches, darán lugar a calles más anchas, a modo de paseos peatonales o semipeatonales, tal y como ocurre en otras ciudades.
Esa idea se materializa en un estudio de alternativas presentado esta mañana por el concejal en la propia Plaza Mayor, con cuatro posibles diseños de cómo quedaría el entorno. Cuatro ideas distintas, pero con un punto en común; hacerla más accesible, más cercana, más transitable para los ciudadanos, más viva y conseguir, con ello, reactivar la economía de los comercios del centro de Torrelavega, situados en calles céntricas que, en la actualidad, ha lamentado Oyarbide, ‘en algunos casos se encuentran deprimidas’.
Este estudio de alternativas ha sido realizado por la empresa torrelaveguense ‘Ingenia’, y contempla cuatro propuestas para que en la próxima legislatura, a partir de una de ellas, ha explicado Oyarbide, se pueda trabajar en la citada remodelación
Se trata de un proyecto en que ha trabajado desde hace meses el equipo de Gobierno y en el que ‘esperamos, ha dicho Oyarbide, contar con el apoyo de la oposición, ya que es necesario modernizar la Plaza Mayor, que cuenta con 22 años de antigüedad y adaptarla a una ciudad del siglo XXI. En este sentido, el concejal de Urbanismo le presentará a todos los grupos la propuesta, para que entre todos puedan ser debatidas estas cuatro ideas y, una vez decidido el proyecto final, la obra pueda comenzar cuanto antes.
El proyecto supone una inversión general de 1,3 millones de euros, pero, según el responsable municipal de Urbanismo, ‘teniendo en cuenta las bajas que las empresas suelen hacer en los concursos, según sus cálculos, podría costar un millón de euros, y, ha añadido, ‘como está estructurada en varias fases, no tiene porqué hacerse todo en el mismo año, sino que podría ser un proyecto plurianual a acometer en varios años, a lo largo de la legislatura’, lo cual ofrece flexibilidad en la financiación.
Aunque las cuatro alternativas revisten diferencias entre sí, contemplan elementos comunes que ha explicado Oyarbide, con una infografía de ‘cómo quedaría a rasgos generales la remodelación’.
En cualquiera de las alternativas, se hace peatonal la calle Ancha, para darle continuidad a la unión de la calle Mártires y Consolación. Además, en la mayoría de las ideas, se contempla la semipeatonalización de la calle Consolación, invirtiendo el sentido del tráfico, para que los vehículos, ha indicado Oyarbide, que bajan por la calle Carrera, puedan desplazarse hacia la derecha, dirección a la Iglesia de la Asunción.
En este punto, el concejal ha asegurado que la semipeaonalización de la calle Consolación, en este tramo, ‘es una demanda de los comerciantes’, que en las épocas estivales, ha recordado, adornan y decoran la calle para hacerla más atractiva al comercio’.
La fuente actual, frente a Zara, desaparecería y, en la calle Ancha, en dos o tres de las alternativas, ha explicado Oyarbide, entre las entidades bancarias, que se ubican en la parte izquierda de la plaza, la vía sería totalmente peatonal, cerrada al tráfico, como se ve en la infografía de la que se ha valido el concejal para explicar el proyecto.
En las otras alternativas, ha continuado explicando el edil, se llevaría cabo la peatonalización o semipeatonalización de calles Francisco Díaz, Carrera o Joaquín Hoyos. En esta última, siempre sería hasta la intersección con la calle Ramón y Cajal, y consistiría en hacer circulable totalmente solo el segundo tramo de la calle Joaquín Hoyos.
En todo caso, ha resaltado Oyarbide, siempre serían transitables estas calles para los vehículos de emergencias, recogida de residuos sólidos urbanos y vehículos de reparto, o acceso a residentes, vados o garajes, para lo cual, ha precisado, se pondrán unos bolardos retráctiles mediante tarjetas u horarios, ‘valorando la mejor opción’.
Además, el responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que estas alternativas ‘no supondrán perdida plazas de aparcamiento porque ya se está trabajando en alternativas para habilitar más plazas en la zona centro de la ciudad’.
El edil ha estimado que la actuación supondría unos 40 puestos de trabajo, por lo tanto; ‘inversión en obra pública, inversión en empleo, inversión en comercio, por el beneficio que tendría sobre los establecimientos de las calles adyacentes’.
Detalles de las cuatro alternativas
Alternativa 1: (sería la más sencilla de todas por contemplar un número menor de peatonalizaciones y más semipeatonalizaciones)
El coste total de la «alternativa 1» asciende a la cantidad aproximada de 1.321.611,86 €, cuyo importe se corresponde con la suma de cada una de las actuaciones de semi-peatonalización de las Calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Carrera, Consolación, Plaza Mayor y de la peatonalización de la Calle F. Quijano.
La zona de carga y descarga de la C/ F. Quijano se reubica junto con la existente en la C/ Carrera, mientras que la superficie planteada para la C/ Francisco Díaz y Joaquín Hoyos permanece invariable, siendo un total de 162,9 m².
El número de aparcamientos dirigidos exclusivamente a minusválidos, no varía excepto en la C/ Carrera, que pasa a tener uno más que la situación original, al adoptar la C/ F. Quijano como peatonal.
El servicio de taxis no sufre variación con respecto a la situación actual.
Alternativa 2
El coste total de la «alternativa 2» asciende a la cantidad aproximada de 1.387.829,16 €, cuyo importe se corresponde con la suma de cada una de las actuaciones de semi-peatonalización de las Calles Carrera, Joaquín Hoyos (2ª Parte), Consolación y de la peatonalización de las Calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos (1ª Parte), F. Quijano y de la Plaza Mayor.
Al mismo tiempo se mantiene el número de aparcamientos dirigidos exclusivamente a minusválidos.
El servicio de taxis se ubica en la 2ª Parte de la C/ Joaquín Hoyos al tratarse de un tramo de semi-peatonalización con zona de estacionamiento.
Alternativa 3
El coste total de la «alternativa 3» asciende a la cantidad aproximada de 1.353.650,08 €, cuyo importe se corresponde con la suma de cada una de las actuaciones de semi-peatonalización de las Calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Plaza Mayor y de la peatonalización de las Calles Carrera, Consolación y F. Quijano.
Al mismo tiempo, se mantiene el número de aparcamientos dirigidos exclusivamente a minusválidos reubicando los correspondientes a las C/ Carrera, C/ Quijano y C/ Consolación de la situación inicial, en la C/ Francisco Díaz y la C/ Joaquín Hoyos.
El servicio de taxis no sufre variación con respecto a la ubicación actual.
Alternativa 4
El coste total de la «alternativa 4» asciende a la cantidad aproximada de 1.419.867,39 €, cuyo importe se corresponde con la suma de cada una de las actuaciones de semi-peatonalización de la Calle Joaquín Hoyos (2ª Parte) y de la peatonalización de las Calles Francisco Díaz, Consolación, Carrera, Joaquín Hoyos (1ª Parte), F. Quijano y de la Plaza Mayor.
Al mismo tiempo, se reduce el número de aparcamientos dirigidos exclusivamente a minusválidos reubicando los tres de la presente alternativa en la Joaquín Hoyos (2ª Parte).
El servicio de taxis se ubica en la 2ª Parte de la C/ Joaquín Hoyos al tratarse de un tramo de semi-peatonalización con zona de estacionamiento.