La convocatoria ha sido publicada en el B.O.C. de hoy, miércoles
Hasta el próximo 15 de mayo los vecinos de Torrelavega que estén interesados en solicitar una subvención para la rehabilitación de fachadas de su edificio podrán solicitarlo en el Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado en un comunicado el departamento municipal de Urbanismo. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, hoy miércoles, el plazo de solicitud estará abierto durante un mes.
En cuanto a los requisitos de la convocatoria para el arreglo de fachadas de inmuebles en Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, concejal del área, ha precisado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado, ha comentado.
Oyarbide ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. ‘No solo permite mejorar el estado de muchos inmuebles, y la calidad de vida de los vecinos, sino que reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos’, ha señalado.
En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades, ha aclarado Jose Otto Oyarbide. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación ‘total’ de fachadas, en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder los 2.400 euros por inmueble; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.
Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados de protección integral o ambiental’, unos 165 en toda la ciudad, los cuales pueden acogerse a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.
El edil ha recordado que la documentación que los interesados deben presentar para acogerse a las mismas es sencilla; el modelo oficial de solicitud, facilitado por el Ayuntamiento; un plano de la localización del inmueble, en escala 1:2000 del P.G.O.U.; fotografías actuales de las fachadas a reparar; fotocopia del acta de la Comunidad de Vecinos donde se acuerde la realización de la obra y se nombre representante para la solicitud de la subvención; el presupuesto detallado de la obra; y número de cuenta bancaria.