Su desarrollo permitirá la construcción de 1.000 viviendas, la creación de nuevas dotaciones públicas y ejecutar el segundo tramo del Boulevard Radial El Valle.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han dado a conocer los pasos que se han dado por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC para “impulsar y desbloquear” el desarrollo urbanístico de una amplia zona de Torrelavega de 196.550 metros cuadrados situada entre Sierrapando y Tanos cuyo desarrollo estaba “prácticamente paralizado” desde 2011, por motivo de la crisis.
En concreto, Cruz Viadero y José Otto Oyarbide han informado de la situación en la que se encuentra el Plan Parcial El Valle y han confirmado que es “objetivo de legislatura” del equipo de gobierno su desarrollo.
Respecto a lo que supondrá para Torrelavega, el alcalde ha destacado la creación de nuevas viviendas que “eviten” la fuga de población a municipios limítrofes como ha venido ocurriendo hasta ahora; la generación de empleo en el sector de la construcción que en la actualidad cuenta con 600 parados; la gestión de suelo que va a permitir la creación de nuevas dotaciones públicas (docentes, sociales…); la generación de ingresos al Ayuntamiento a través de las licencias de obras; y “a largo plazo” la ejecución del segundo tramos del Boulevard Radial El Valle desde la rotonda situada junto a la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra.
En cuanto a la situación en que se encuentra en estos momentos el desarrollo de este Plan Parcial El Valle, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que se encuentra dividido en tres polígonos:
El primero, situado entre la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra, es el que está “más avanzado”. Se prevé que en septiembre se pueda adjudicar su urbanización con un presupuesto de 1 millón de euros que serán sufragados por la Junta de Compensación (propietarios y Ayuntamiento) y a la que optan cinco empresas. Además, en estos últimos días se ha procedido a contratar la dirección de la obra. Respecto a sus características, el concejal de Urbanismo ha informado que cuenta con 27.000 metros cuadrados de suelo residencial, 8.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, y 1.500 metros cuadrados de bajos comerciales. Estando previsto que la construcción de viviendas sea posible “a corto plazo”.
El segundo polígono, ha señalado, está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la rotonda de Los Rotarios; tiene 36.000 metros cuadrados de suelo residencial; 32.000 metros cuadrados de dotaciones educativa; 1.000 metros cuadrados de equipamientos sociales; y 5.000 metros cuadrados para zonas verdes. En estos momentos, ha añadido, está en tramitación la adhesión de siete propietarios minoritarios a la Junta de Compensación, o la gestión de suelo necesaria. La previsión es que esta fase pueda estar concluida este año para a continuación empezar a trabajar en el proyecto de compensación, que de lugar al reparto de las parcelas resultantes.
Por último, el tercer polígono situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la confluencia del Boulevard Ronda con Fernández Vallejo, con 11.500 metros cuadrados de suelo residencial, 12.000 metros cuadrados de uso comercial y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes, es el que “menos desarrollado” tiene su tramitación urbanística. Según ha explicado José Otto Oyarbide, en estos momentos hay dos propietarios que aún no se ha adherido a la Junta de Compensación.
Finalmente, el concejal de Urbanismo ha insistido en el “impulso” que se ha dado desde el equipo de gobierno a este Plan Parcial en el que, ha afirmado, “en el último mes se ha trabajado más que en siete años”. También ha querido recalcar los “beneficios” que va a suponer su desarrollo para todos los vecinos al implicar la construcción de nuevas viviendas, nuevas dotaciones y “ver finalizado a largo plazo” el segundo tramo del Boulevard Radial El Valle.