Se han presentado un total de 66 solicitudes, un 30% más que el pasado año.
El Ayuntamiento repartirá 140.000 euros en ayudas a las comunidades de propietarios.
En esta convocatoria, que finalizó el pasado viernes, se habían actualizado los importes máximos subvencionables y las cuantías. Creándose, además, nuevas categorías de subvenciones.
Un total de 66 Comunidades de Propietarios han presentado la solicitud de subvenciones a obras en fachadas de tipo residencial que el Ayuntamiento de Torrelavega convoca de forma anual, y que en el presente año cuenta con una partida disponible de 140.000 euros.
“Se trata de una cifra de record histórico de solicitudes. Un 30% más que el año pasado, y el doble de solicitudes, por ejemplo, que en 2010. En la presente convocatoria el Ayuntamiento ha actualizado, por primera vez, los importes máximos subvencionables y las cuantías, y los solicitantes podían optar a subvenciones de entre 2.500 euros y 12.000 euros”, ha recordado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.
Esta convocatoria contaba con la novedad de subvenciones para edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad. Habiéndose presentado a este tipo de subvenciones 4 comunidades de propietarios.
Respecto al tipo de ayudas, en las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones pueden alcanzar los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable, en el primero de los casos, y hasta los 2.500 euros, en las parciales. Mientras que en el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, se podría llegar a subvencionar entre un 66% y 40% de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente.
Oyarbide ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que “está destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes”.
Desde el equipo de gobierno municipal valoran como “muy positivo” que se hayan recibido un número tan elevado de solicitudes, lo cual será beneficioso para la ciudad y para la creación de empleo.
“En la convocatoria de este año vamos a repartir 140.000 euros en subvenciones. Apostamos por la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad”, finalizó el concejal.