El estudio demográfico del PGOU presenta tres escenarios posibles, en los que la población variaría entre los 52.537 y los 60.541 habitantes. La revisión del PGOU prevé la posibilidad de construcción de nuevas viviendas en suelos urbanos y urbanizables para responder a las demandas de la población y que esta no tenga que emigrar a municipios limítrofes.
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega, que en la actualidad se encuentra en su fase de trabajo de estudio técnico y político sobre el borrador presentado para la Aprobación Inicial, arroja un gran número de datos sobre la ciudad, su desarrollo urbano y su crecimiento poblacional.
En este caso, y según informa el responsable del área, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, el estudio demográfico y la proyección de población para Torrelavega en los próximos cinco y diez años prevén tres escenarios posibles.
“Estamos trabajando para dar solución a las diversas posibilidades que se plantean en cuanto al crecimiento poblacional de Torrelavega, en cualquier caso tendremos viviendas suficientes para evitar que la población joven tenga que marcharse a vivir a Cartes, Polanco o Suances, por poner un ejemplo. La revisión del Plan General permitirá a la ciudad crecer en población y recuperar cifras de años anteriores, siempre y cuando volvamos al ritmo de crecimiento de los años ochenta, finales de los setenta, o al menos al ritmo de finales de los ochenta”, puntualizó Oyarbide.
Torrelavega, que a finales del siglo XIX contaba con 7.745 habitantes, fue creciendo en población a mediados del siglo XX, duplicando el número de habitantes entre 1950 y 1980, llegando hasta los 60.155 habitantes en el año 1992, cifra record para la ciudad. En la actualidad cuenta con 54.196 ciudadanos, según el último dato oficial a 1 de enero de 2015.
La estimación de la población futura del municipio, tal y como se recoge en el estudio demográfico contenido en el documento para la Aprobación Inicial de la Revisión del PGOU, se ha realizado en tres escenarios que responden a periodos recientes con tasas de crecimiento diferentes, pero que, con las tendencias demográficas actuales, pueden ser posibles.
“Según el estudio recogido en el documento para la aprobación del Plan General, Torrelavega podría volver a tener 60.000 habitantes. Es nuestro deber trabajar en definir el crecimiento de la ciudad para dar cabida a los vecinos y vecinas de la ciudad, y a aquellos que venga a Torrelavega como nuevos residentes”, manifiesta el edil Jose Otto Oyarbide.
El primer escenario, presupone que la tasa futura será igual que la que tuvo el municipio entre 1991 y 2014, año en que alcanzó los 53.688 habitantes, con una tasa de decrecimiento anual del -0,44%. El segundo escenario corresponde a la tasa de crecimiento que tuvo el municipio entre 1981 y 1991, 0,61% anual. Mientras que el tercer escenario supondría la recuperación de la tasa de crecimiento que tuvo Torrelavega entre 1975 y 1991, del 1% anual.
Según estos datos las cifras serían las siguientes, escenario 1: 53.242 habitantes en 2020 y 52.537 habitantes en 2025; escenario 2: 56.242 habitantes en 2020 y 57.974 habitantes en 2025; y escenario 3: 57.597 habitantes en 2020 y 60.541 habitantes en 2025.
“Queremos que la población de Torrelavega crezca, que los jóvenes puedan seguir viviendo en Torrelavega, accediendo a una vivienda y a un empleo, por eso hemos definido más de 1.000.000 de metros cuadrados nuevo de suelo industrial. No queremos que las familias tengan que trasladarse a otros municipios por dificultad en el acceso a la vivienda o a un empleo. A través de la revisión del Plan General queremos dar soluciones a ambas cuestiones, prioritarias para el equipo de gobierno: el empleo y la vivienda”, finalizó Oyarbide.