A información pública la memoria de la municipalización de la recogida de residuos en Torrelavega

El plazo de alegaciones estará abierto por plazo de un mes, tras el cual la memoria deberá aprobarse de forma definitiva en pleno.

Además, los acuerdos políticos alcanzados establecen el saneamiento de la deuda financiera de la empresa Aguas Torrelavega, S.A., la ampliación de capital de la misma para garantizar futuras inversiones, tanto en la red municipal de aguas como en la recogida de residuos, y la supresión del canon anual que abona al Ayuntamiento.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el anuncio de la exposición pública, por plazo de un mes, de la memoria justificativa del cambio de la forma de gestión de la recogida de residuos en Torrelavega. Una vez fue aprobada por la unanimidad de la corporación municipal en el pasado pleno ordinario del mes de octubre, estará abierta a alegaciones, y, tras este trámite, deberá ser aprobada de forma definitiva en un nuevo pleno municipal.

“La tramitación para recuperar al 100% la gestión pública y el control total de la recogida de residuos en Torrelavega avanza. Continuamos con todo el trámite administrativo consensuado en el acuerdo plenario”, ha manifestado el concejal responsable de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Jose Otto Oyarbide.

La memoria, que recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización, determinó que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendándose a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., de capital 100% municipal.  Las cuatro alternativas que se han estudiado en profundidad en los últimos meses concluyeron un gasto de 1.717.897 euros en el caso de una nueva licitación o privatización, de 1.707.619 euros en el supuesto de optar por crear una nueva empresa pública, de 1.589.176 euros si el servicio es asumido directamente por personal municipal, opción que ha sido descartada porque no garantiza la continuidad de los actuales puestos de trabajo, y finalmente, la opción acordada por la unanimidad de los grupos políticos, 1.585.767 euros con la gestión por parte de la empresa pública del agua.

“La mejor alternativa, técnica y económicamente, es encargarle la recogida de residuos a Aguas Torrelavega, S.A. subrogando la actual plantilla de trabajadores del servicio de basuras. A partir de ahora debemos continuar con las decisiones y acuerdos que harán posible potenciar la empresa pública y seguir gestionando de forma eficiente ambos servicios”, ha añadido el edil.

Tramitación administrativa, económica y financiera

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega también recuerdan los aspectos financieros y económicos que posibilitarán el saneamiento financiero y mayor capacidad de inversión para la empresa Aguas Torrelavega, S.A., que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad.

Según explica Oyarbide, “los grupos políticos acordamos reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos. Todas estas futuras tramitaciones tienen el visto bueno de la dirección de la empresa y de los técnicos municipales”.

La empresa pública mantiene pendiente, a día de hoy, la amortización de un préstamo contratado desde la época en la que era empresa mixta, cuya amortización anticipada supondría un ahorro para las arcas de la sociedad; la ampliación de capital daría posibilidades de maniobrabilidad en cualquiera de sus departamentos; y, por último, el canon que aporta la empresa al Ayuntamiento de Torrelavega ha ido reduciéndose en los últimos cinco años, si bien, su supresión daría mayor capacidad de inversión en la red de aguas.