El Ayuntamiento de Torrelavega asumirá la gestión urbanizadora, y los gastos le serán repercutidos al llamado “Banco Malo”, único propietario.
El desarrollo de la zona facilitará la interconexión viaria entre la urbanización ‘Jardines de la Vega’, los pisos de Protección Oficial que actualmente se encuentran en construcción y la Avenida de Palencia. Además, se construirá un nuevo parque de 1.385 m2.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el cambio de sistema de gestión del área de intervención C-2, sito en el pueblo de Campuzano. El cual, tras más de 10 años de parálisis urbanística, y pese a contar con Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización, podrá ver la luz a corto o medio plazo. La zona de actuación tiene una superficie de 7.480 m2, y el proyecto de urbanización, una vez se actualice, podría rondar los 500.000 euros.
Según José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, el consistorio “ha tomado la decisión de cambiar el sistema de gestión urbanística, de un sistema de compensación a un sistema de cooperación, en el que el Ayuntamiento liderará y gestionará la urbanización de esta unidad de actuación para desarrollar urbanísticamente Campuzano. Pagando todos los costes el propietario, que en este caso se trata de un propietario único, en concreto la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SABREB)”.
El desarrollo urbanístico de esta zona de Torrelavega permitirá conectar, mediante nuevos viales, el Conservatorio de Música, en la calle Martiniano González Zamora, con la Urbanización ‘Jardines de la Vega’, a la altura de las calles San Lorenzo y Vitorino Otero, así como este vial de nueva creación con la Avenida de Palencia. Además, se construirá una nueva zona verde de 1.385 m2 de parque, cerca de 50 plazas de aparcamiento, 2.000 m2 de aceras y unos 300 metros de viales. El coste de esta actuación correrá a costa de la propiedad del terreno.
Entre 2005 y 2007 el Ayuntamiento de Torrelavega aprobó el Estudio de Detalle, el Proyecto de Urbanización, y dos convenios urbanísticos para esta área de intervención. Oyarbide recuerda que “el desarrollo urbanístico quedó paralizado y eso genera que pueblos como Campuzano no tengan desarrollados sus viales, aparcamientos y zonas verdes”.
Por otra parte, recientemente se ha iniciado, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de la sociedad GESVICAN, la construcción de una promoción de 22 viviendas de Protección Oficial en la Unidad de Actuación C-8, tras la demolición de los antiguos talleres municipales.
Según explica el edil de Urbanismo, “el sistema de gestión urbanística anterior era un sistema de compensación, según el cual el propietario debía urbanizarlo. Ahora, este cambio en la gestión, promovido por el Ayuntamiento, facilitará el desarrollo del centro de Campuzano, el entramado urbano y el desarrollo de viales”.
La parcela resultante edificable de esta unidad de actuación, antes propiedad de una promotora y ahora en manos de la SAREB, más conocida como “banco malo”, tiene una superficie de 2.083 metros cuadrados. En la que se podrían llegar a construir una treintena de viviendas en dos bloques de bajo más una altura y bajo más dos alturas, respectivamente.
La decisión del equipo de gobierno cuenta con el visto bueno de la mayoría de la corporación, y de la Asociación de Vecinos de Campuzano, y, tras haber sido trasladada a la SAREB, y transcurrido el plazo de información pública, no ha tenido alegaciones contrarias a la misma.