Mañana domingo 22 de Enero se celebra el famoso ‘Congresillo’ (a.k.a. Congreso Regional Extraordinario previo al 38º Congreso Federal del P.S.O.E.), en el que se eligen a los 17 delegados que representarán al Partido Socialista de Cantabria en el sevillano Congreso Federal.
Serán estos delegados y delegadas de Cantabria, en representación de los 3.993 compañeros y compañeras de la Comunidad, quienes deban decidir en ese momento (primer fin de semana de Febrero) de entre las distintas opciones que se les presenten como candidatos a dirigir el Partido.
Además de ello en el Congreso Federal se marca la línea política y programática a seguir, y se concretan los principios a defender en los próximos años. Dentro de la Ponencia Marco del 38º Congreso Federal hay una serie de puntos desarrollados bajo el epígrafe “Más transparencia y participación, mejor gobierno” (párrafos 90 al 133) con los que estoy totalmente de acuerdo. Sin entrar a valorar ahora el resto de párrafos sobre asuntos fiscales, laborales, de innovación y recursos energéticos o de organización del Partido, voy a resumir brevemente mi punto de vista sobre estos temas de organización gubernamental y administración pública que me parecen acertados:
a) Reforma del Sistema Electoral
Mi pensamiento sobre este controvertido aspecto es que debe mejorarse la representatividad de la ciudadanía en la distribución de cargos electos, disminuyéndose el ratio de proporcionalidad elector-voto, conservando la representación de todas las provincias del Estado en las Elecciones Generales en un híbrido de circunscripción provincial y circunscripción única, manteniendo el principio constitucional de la representación provincial de los escaños y migrando hacia el “Cociente Hare” desterrando el criticado sistema D’Hont. Ya de por sí solo, este punto podría explicarlo en una extensa argumentación.
b) Derecho de sufragio a los 16 años
Perfectamente desarrollado y defendido en la Ponencia Marco. La ampliación de los derechos de los ciudadanos viene compaginada con una mayor participación activa en la vida política, y así se ha demostrado desde el siglo XIX. El voto a los 16 años generará una mayor implicación de los jóvenes en la toma de decisiones, motivará a los políticos a una mayor búsqueda de soluciones a los problemas juveniles (formación, paro, salud, ocio, etc.), y creará unos hábitos democráticos en los ciudadanos y ciudadanas del futuro de nuestra sociedad.
c) Reforma del Senado
Para un fortalecimiento del Estado autonómico es necesaria una reforma del Senado. La representación territorial que le debería caracterizar debe ser mucho más marcada, dotándolo de una mayor operatividad y funcionabilidad. La cooperación y colaboración entre comunidades en beneficio de una mayor igualdad entre españoles y el sostenimiento de las Comunidades Autónomas debe ser la finalidad del Senado.
d) Eliminación de duplicidades y mancomunación de servicios
En muchas ocasiones existen un número excesivo de administraciones que prestan unos mismos o similares servicios. Conservando y afianzando la independencia municipal en sus tareas y responsabilidades, se debe proyectar la prestación de servicios de forma conjunta por varias entidades locales con la colaboración directa de los entes autonómicos.
e) Reforma de las Diputaciones Provinciales
En la línea de la eficiencia y buen rendimiento burocrático del punto anterior, las Diputaciones Provinciales deben reducir su presencia al simbolismo administrativo, para evitar así duplicidades o “triplicidades” en la administración. Como decía antes, la mancomunación y la comarcalización de servicios generarán un ahorro económico y temporal para el mejor gobierno.
Estos cinco puntos, del área burocrático-administrativo, son solo un pequeño ejemplo de las muchas cosas sobre las que se debe discutir acerca de su optimización en el próximo Congreso Federal. No solo se trata de elegir un cargo ejecutivo, y aun así, no tengo ninguna duda de que nuestros delegados/as salientes usarán la cabeza y escucharán a su corazón para elegir a quien ellos crean que debe ser nuestro/a Secretario/a General. Mucha suerte a los compañeros y compañeras que mañana (dentro de unas horas) serán elegidos delegados para el 38º Congreso Federal, especialmente a los que acudan desde Torrelavega, que deseo sean varios.
En la próxima cita espero y pretendo poder participar de forma activa.