El avanzado desarrollo de la tramitación del Polígono II del Plan Parcial El Valle hace necesario el cumplimiento del convenio firmado en 2005. Esto era imposible de materializarse tras las reversiones parciales de varias parcelas en 2008, 2009 y 2012.
El Cine Pereda se adquirió hace doce años sin ningún coste monetario para el Ayuntamiento de Torrelavega, si bien los aprovechamientos urbanísticos comprometidos no se habían entregado.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha actualizado el convenio urbanístico de adquisición del antiguo Cine Pereda, firmado en 2005, por el cual el local pasó a ser propiedad municipal para la ampliación de sus dependencias administrativas y el Ayuntamiento aportaba como pago aprovechamientos urbanísticos en el polígono II del Plan Parcial El Valle.
“Con este nuevo convenio damos cumplimiento a lo acordado en agosto de 2005. Puesto que no se podía cumplir con el convenio urbanístico por el cual adquirimos el Cine Pereda porque la permuta de aprovechamientos urbanísticos no era posible al haber revertido parcialmente algunas de las parcelas conveniadas”, ha informado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide.
Dichos aprovechamientos no han podido materializarse hasta ahora al haber revertido, en los años 2008, 2009 y 2012, parte de las parcelas correspondientes a sus propietarios originales, que habían sido expropiados para la ejecución del Bulevar Ronda. Estas parcelas, que en su día fueron expropiadas para la ejecución del viario de circunvalación de la ciudad, fueron revertidas en su parte sobrante no utilizada para el Bulevar, tras las peticiones de los propietarios originales pasado el pertinente periodo estipulado.
Para dar solución al cumplimiento del acuerdo se ha procedido a la modificación del convenio urbanístico, siendo sustituidos los terrenos que fueron objeto de reversión parcial por el Ayuntamiento por otros aprovechamientos municipales en el mismo Plan Parcial El Valle. Con esto se actualiza así el convenio aprobado por el Pleno Municipal en octubre de 2005, al único objeto de sustituir los aprovechamientos municipales en su día entregados, no afectando a la transmisión de la propiedad del inmueble, efectuada a favor del Ayuntamiento hace doce años.
En total eran siete las parcelas afectadas, con una superficie revertida de 558,70 m2 y una edificabilidad de 214,51 m2, y que ahora se sustituyen por otra parcela, propiedad municipal, de la misma superficie y edificabilidad. La transmisión de los correspondientes aprovechamientos urbanísticos deberá formalizarse mediante la correspondiente escritura pública.
“El Boletín Oficial de Cantabria publica en el día de hoy, martes, el anuncio del nuevo convenio, con el pertinente período de información pública por el plazo de 20 días, tras el cual se deberá aprobar este acuerdo en el siguiente Pleno Ordinario de la corporación municipal”, ha finalizado Oyarbide.
La actualización del convenio urbanístico se hace necesaria para poder efectuarse la materialización de la permuta de los aprovechamientos urbanísticos debido al avanzado estado de la tramitación de la gestión urbanística del polígono II del Plan Parcial El Valle.