Otto Oyarbide, apoya las reivindicaciones de la PAH, exige que se renueve la calificación VPO de esta urbanización y acusa al PP de no haber hecho nada al respecto
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, ha expresado su ‘apoyo total’ a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Torrelavega, que se ha concentrado frente a la urbanización, existente en Ganzo, de 78 viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB.
Oyarbide ha dicho que comparte la reivindicación de la PAH respecto al necesario mantenimiento de esos dos edificios, así como la exigencia de adoptar las medidas oportunas para que no se produzca la caducidad de la calificación como Viviendas de Protección Oficial, VPO, cuya renovación ‘corresponde al Gobierno Cantabria que es quien tiene la papeleta de solucionar el problema de estas viviendas’.
Según ha recordado el concejal, desde hace tres años las citadas viviendas tienen unas deficiencias, salvables, en la urbanización y acabados, hechos de los que el anterior equipo de gobierno municipal, con Ildefonso Calderón a la cabeza, ‘ni se preocupó ni realizó movimiento alguno para salvaguardar estas 78 viviendas con sus respectivos garajes’.
El responsable municipal de Vivienda y Urbanismo, ha reiterado la exigencia del equipo de gobierno para que ‘e subsanen las deficiencias en la urbanización, de forma que las viviendas se pongan en el mercado. ‘Nuestro máximo objetivo, ha dicho, es que se gestiones un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la SAREB’ para la cesión temporal en alquiler social de estas viviendas. Según Oyarbide, dicha cesión se realizaría por un periodo de cuatro años y en ese plazo se daría alojamiento a 78 familias necesitadas, con unos alquileres de precio moderado.
Las 78 viviendas en cuestión, antes de pasar a la SAREB pertenecieron a Liberbank, su construcción fue realizada en mayo 2011, y durante los 30 meses posteriores, ‘el gobierno municipal de Ildefonso Calderón, con González Berjano al frente del área de Urbanismo, no hizo nada por solucionar sus problemas, hasta que actual equipo PSOE-PRC ha presionado con la licencia de primera ocupación y la reivindicación pública de destinar estas viviendas al mercadio de alquiler social’.
La propia SAREB, según ha recordado el concejal, consciente de las reivindicaciones planteadas desde el Ayuntamiento de Torrelavega por el actual equipo de Gobierno, con la alcadesa a la cabeza, desplazó varios técnicos a Torreavega y mostró a la alcaldesa y el concejal de Urbanismo su predisposición a colaborar para desbloquear el problema, así como el peligro de la caducidad de la calificación VPO, cuya renovación depende del Gobierno de Cantabria, expresando que la renovación estaba ‘en vías de solución’. Ante la falta de noticias al respecto, por parte del Gobierno Autonómico, Oyarbide insiste en reclamar ‘una inmediata solución al problema con estas viviendas’.
Finalmente el concejal destaca que ‘ha sido fruto de nuestra presión e interés’, el poner sobre la mesa la disposición temporal de estas viviendas, mientras que ‘por el contrario el PP solo ha mostrado dejadez y abandono’. Según Oyarbide, la gestión del actual equipo de gobierno es la que ‘ha permitido diagnosticar el problema, avanzar y aportar visos de solución al mismo. Seguiremos reivindicando un convenio al estilo de los ya realizados por la SAREB con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón que realizaron este tipo de convenio a cuatro años, y algo similar es lo que reclamamos, porque Torrelavega lo necesita’.