Destacan dos Planes Especiales, el del Soterramiento de las vías de FEVE, y la modificación del Plan Especial de La Viesca, para una mayor protección urbanística de la misma.
En Julio estará listo el documento urbanístico para la aprobación inicial, que tendría lugar en enero de 2016 tras el visto bueno de varios organismos autonómico.
En el día de hoy ha tenido lugar la última Comisión de Seguimiento del Plan General, en la actual legislatura, con presencia de los grupos políticos con representación municipal. El trabajo de revisión del PGOU comenzó el pasado 13 de enero y se encuentra en la actualidad en un grado de definición muy avanzado. El equipo redactor, dirigido por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, ha llevado a cabo un trabajo muy minucioso con la actualización de los planteamientos que el Avance del PGOU tenía en previsión.
Entre las cuestiones más destacadas se encuentran la previsión de establecer un Parque Tecnológico Empresarial en la zona de ‘Medadormo’ junto a ‘Las Escabadas’, de 440.000 metros cuadrados, superficie ligeramente superior al Polígono Industrial ‘La Espina’ de Tanos-Viérnoles, así como la de establecer un Centro Logístico en la zona de ‘Los Ochos’ que da acceso a la carretera de La Montaña, este centro se encontraría a escasos metros de las conexiones con la futura confluencia de las autovías A-8 y A-67. Respecto a las áreas con actividad económica, proponen definir claramente la previsión de transformación futura de las áreas manteniendo la actividad.
En cuanto al desarrollo urbanístico de la ciudad, el equipo redactor apuesta por el desarrollo de los grandes planes parciales: Mies de Vega, Coteríos, Viar, El Mortuorio, El Valle, y Campuzano, proponiendo cambiar la calificación de este último a mixto terciario-residencial. Con relación al Avance del Plan General se reducen considerablemente los suelos urbanizables, delimitando estos al entorno del actual suelo urbano. También, y al contrario de lo que proponía el Avance del PGOU de 2009 no consideran necesario el segundo anillo del Bulevar Ronda, porque dentro de la jerarquía viaria no es necesario para la integración de los barrios entre sí. Respecto a los núcleos rurales plantean un crecimiento racional manteniendo y preservando su identidad y patrimonio, en concreto en Viérnoles y La Montaña.
Destacan además dos Planes Especiales, el del Soterramiento, que definirá los usos, aprovechamientos y superficies resultantes del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, y por otro lado la modificación del Plan Especial de La Viesca, que data de 2003, y que se modificará para dar la mayor protección urbanística posible al parque de La Viesca.
El documento urbanístico para la aprobación inicial estará listo en julio, por lo que el equipo de gobierno PSOE – PRC considera que deja “encarrillado” el PGOU, y este documento, tras la aprobación de los organismos sectoriales, tendrá su aprobación plenaria en enero de 2016. En palabras del concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, ‘Son buenas noticias para Torrelavega que lleva años con un PGOU paralizado y que ahora se vuelve a mover, a cobrar vida y a proponer planeamientos urbanísticos de cara al buen desarrollo y sostenibilidad de esta ciudad’.
Para Oyarbide, “el modelo que plantea el equipo redactor encabezado por Andrés y Masía es el de una ciudad compacta, porque un modelo expansionista no estaría justificado según los índices demográficos actuales. También estamos teniendo en cuenta los planeamientos urbanísticos de los municipios limítrofes, y en especial de aquellos que son frontera urbana, como Reocín o Cartes”.
Según ha explicado el responsable de Urbanismo, y responsable del seguimiento de la revisión del PGOU, los grupos políticos ‘han recibido de buen agrado’ las propuestas presentadas por el equipo redactor, y este consenso inicial ‘facilitará mucho el trabajo de revisión del PGOU para los grupos políticos que compongan la nueva Corporación Municipal’.