Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, considera que se trata de ‘una buena cifra, en la línea de años anteriores’ que mantiene la amplia demanda ciudadana
El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la próxima aprobación de las subvenciones de fachadas en su convocatoria anual. En concreto, se aprobarán 45 subvenciones por una cuantía de 50,000 euros y con un importe medio de 1,111 euros.
Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha explicado que se han recibido un total de 51 solicitudes de subvenciones para la restauración, conservación o mantenimiento de las fachadas, de las que se aprobarán 45, habiendo sido desfavorables cuatro de ellas, estar una de las solicitudes fuera de ordenación, y desistir otra de la subvención.
El concejal ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. ‘Permite mejorar el estado de muchos inmuebles en mal estado de conservación, y además reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos’, ha señalado.
Por zonas geográficas, el concejal Oyarbide ha destacado como áreas con mayor número de solicitudes la zona Centro, seguido del Nueva Ciudad, Barrio de Covadonga, Tanos, Sierrapando o Campuzano. Del total de subvenciones concedidas la mitad supera los 1,200 euros y el importe máximo concedido es de 2,400 euros y se aprobarán esta próxima semana por el consejo de la Gerencia de Urbanismo
En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación ‘total’ de fachadas; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas.
Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden concurrir los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental’, y en este caso han concurrido dos edificios.