El equipo redactor presenta a los grupos políticos el programa de trabajo de la revisión del PGOU de Torrelavega

Entre junio y julio estará redactado el documento para la Aprobación Inicial, que tendrá que ser sometido a informes sectoriales.

Destacan tres fases de participación ciudadana a lo largo de todo el proceso.

Se redactarán, de forma paralela al Plan General, planes directores en materia de Infraestructuras, Suelo y Vivienda, Industria, y Revitalización del Patrimonio bajo parámetros turísticos, estableciendo líneas estratégicas de actuación.

 

La Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido, por parte del equipo redactor del mismo, el estudio de arquitectura Andrés y Masiá, el programa de trabajo definitivo de la labor de adecuar el planeamiento vigente a la realidad actual.

“La revisión del Plan General ha arrancado con ‘buen pie’ y de forma positiva, y ahora, por primera vez en toda la legislatura, y en muchos años, se está haciendo algo por sacarlo adelante”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

Cumpliendo estrictamente con el cronograma fijado en la adjudicación de la revisión del PGOU, el equipo redactor se ha comprometido a elaborar un análisis-diagnóstico de la ciudad y su situación demográfica, y una propuesta de ajustes del Avance del PGOU aprobado hace unos años en las primeras semanas de marzo.

Durante el mes de Abril se programarán encuentros con colectivos de la ciudad para valorar la opinión de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, profesionales, y agentes socioeconómicos. Este proceso de participación ciudadana se repetirá en el futuro, tras la Aprobación Inicial, y tras la Aprobación Provisional.

Según el concejal de Urbanismo y Vivienda, “vamos a presentar el trabajo, con las nuevas propuestas e ideas de esta revisión del Plan General. No consistirá en abrir un nuevo período de exposición pública de lo ya redactado, sino que mostraremos las novedades incluidas en nuestro Plan General de Ordenación Urbana, porque creemos en la participación ciudadana como herramienta de trabajo”.

Para el mes de Mayo se estima la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, previo al Documento de Aprobación Inicial del Plan General, documento que se entregará al Ayuntamiento entre junio y julio, para su estudio por parte de los organismos sectoriales autonómicos, previéndose la Aprobación Inicial del PGOU en el mes de enero de 2016.

De forma paralela al desarrollo de la definición del nuevo planeamiento, se redactarán planes directores en materia de Infraestructuras, Suelo y Vivienda, Industria, y Revitalización del Patrimonio bajo parámetros turísticos, estableciendo líneas estratégicas de actuación. Además, el equipo redactor trabajará en un estudio del paisaje, un estudio de movilidad sostenible, red de infraestructuras verdes, o un estudio inmobiliario, todas estas cuestiones propuestas por el equipo como mejoras del contrato de la revisión del PGOU.

Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, coordinadoras del equipo, también han propuesto un plan de difusión de la revisión del Plan, así como una estrategia de comunicación. También han destacado de forma especialmente concisa que cualquier propuesta urbanística que se incorpore al Avance del PGOU deberá tener una viabilidad socioeconómica, con un análisis demográfico comarcal y de necesidades.

“Considero que el equipo redactor va a centrar sus esfuerzos en conseguir una ciudad más sostenible, más habitable y más humana. La Torrelavega del siglo XXI empieza a definirse gracias al equipo de gobierno PSOE – PRC”, finalizó Oyarbide.