El estudio de arquitectura madrileño Andrés y Masiá había presentado el día 3 de febrero un primer borrador del programa de trabajo
Jose Otto Oyarbide: “vamos a marcar los pasos de la Torrelavega del Siglo XXI, pensando en el futuro de la ciudad y de los ciudadanos. A través del PGOU haremos una mejor ciudad, más habitable, más sana, más moderna y mejor ordenada”.
El próximo lunes, y en sesión de la Comisión de Seguimiento del PGOU convocada a las 13:00h, en la que se encuentran representados cada uno de los grupos políticos municipales, el equipo redactor, con las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá a la cabeza, expondrán su plan de trabajo definitivo.
Tal y como señalaron en la presentación del borrador del mismo, comenzarán a primeros de marzo con un análisis-diagnóstico de la ciudad y su situación demográfica, así como de una adecuación del Avance del PGOU aprobado hace unos años, teniendo en cuenta, además, el planeamiento de los municipios colindantes en cuanto a crecimiento poblacional se refiere.
Durante el mes de Abril se prevén una serie de reuniones con colectivos multidisciplinares, de forma que se pueda evaluar la opinión de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, profesionales, y agentes socioeconómicos. Según ha declarado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, “mostraremos novedades reales de nuestro nuevo Plan General de Ordenación Urbana, porque creemos en la participación ciudadana como herramienta de trabajo”.
De forma paralela al desarrollo de la definición del nuevo planeamiento, el equipo redactor trabajará en un estudio del paisaje, un estudio de movilidad sostenible, red de infraestructuras verdes, o un estudio inmobiliario, todas estas cuestiones propuestas por el equipo como mejoras del contrato de la revisión del PGOU. Las arquitectas también han propuesto un plan de difusión de la revisión del Plan, así como una estrategia de comunicación.
Para el mes de Mayo se estima la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, previo al Documento de Aprobación Inicial del Plan General.
“La convocatoria de esta Comisión de Seguimiento del Plan General continúa cumpliendo de forma escrupulosa el cronograma marcado para supervisar el desarrollo de los trabajos”, afirmó Jose Otto Oyarbide.
El concejal de Urbanismo ha recordado que “la revisión se efectuará con arreglo a unos plazos, perfectamente delimitados en un cronograma, para evitar lo que ocurrió con la anterior empresa adjudicataria”. Señalando además, que en el pliego de condiciones, por el que se adjudico al nuevo equipo redactor que lleve a cabo la revisión del PGOU, destacan según el edil, respecto al planteado por el anterior equipo de gobierno y con el contrato vigente hasta julio de 2013 con la anterior empresa responsable, diferencias sustánciales como el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, por importe de hasta 6.000 euros al mes en cada una de las fases, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
Según ha expuesto Oyarbide, “los principales objetivos políticos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana van a ser: contemplar en el planeamiento local el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad; crear nuevas áreas industriales, con más metros cuadrados de suelo industrial, y reordenar las existentes, para asegurar un futuro económico a la ciudad; ampliar los espacios de zonas verdes en el casco urbano y su entorno, para un mayor disfrute de los ciudadanos; mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares; y contemplar y tener en cuenta a largo plazo medios de transporte colectivos e individuales no contaminantes”.
Con la solución a uno de los principales problemas históricos de la ciudad, el de la revisión del planeamiento urbanístico vigente desde el año 1986, el equipo de gobierno pretende dar un “gran salto” en la definición de la ciudad a medio y largo plazo. Para Jose Otto Oyarbide, “vamos a marcar los pasos de la Torrelavega del Siglo XXI, pensando en el futuro de la ciudad y de los ciudadanos. A través del Plan General haremos una mejor ciudad, más habitable, más sana, más moderna y mejor ordenada”.