La zona comercial se ubicará en una parcela de 40.000 metros cuadrados, propiedad de una empresa catalana, situada en el Parque de Madera, actualmente en desuso. Se prevé la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo. Y se espera esté operativa en Navidad de 2017.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han presentado a los portavoces de los grupos municipales y a los medios de comunicación un “importante” proyecto para el futuro de la ciudad que supondrá una inversión de entre 5 y 6 millones de euros; la creación de entre 150 y 200 empleos; el “refuerzo” de la capitalidad comarcal de Torrelavega; y que permitirá atender demandas “históricas” de los vecinos de Ganzo y Duález como es la construcción de una rotonda entre la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de acceso al Hospital Comarcal de Sierrallana, de un vial que unirá estos dos pueblos, y de una zona verde a lo largo de todo el vial.
Según ha explicado Cruz Viadero, esta actuación consiste en la ejecución de un Área Comercial para “pequeños y medianos” operadores, en una parcela de 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial, propiedad de una empresa catalana, actualmente en desuso, y ubicada en el Parque de Madera. En un principio, ha dicho, se espera la instalación de 3 o 4 de estos operadores. Además, ha subrayado, esta operación incluye la construcción, “a coste 0 para el Ayuntamiento”, de una rotonda en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche, que en estos momentos está construyendo el Ayuntamiento, con el vial de acceso al Hospital de Comarcal de Sierrallana; de un vial que unirá Ganzo y Duález; y de una zona verde a lo largo de todo el vial que podría incorporar un carril bici entre la pasarela de Ganzo hasta Duález.
Se trata, ha insistido el alcalde, de “una buena noticia” para Torrelavega que “básicamente no perjudica a nadie” y que “demuestra la tendencia positiva que se está empezando a apreciar en la economía de la ciudad”. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha añadido, “preferimos que la inversión se haya en Torrelavega y no en otro municipio limítrofe”.
En la misma línea se ha expresado López Estrada quien ha destacado que el anuncio de una inversión privada de entre 5 y 6 millones de euros en la ciudad “es un síntoma más del cambio de tendencia en positivo de la economía de Torrelavega”. También se ha referido a la disminución del desempleo desde la llegada al gobierno del PSOE-PRC, pasando de 6.777 a 4.700 desempleados. Y ha insistido en que este proyecto “va a ser bueno para toda Torrelavega, también para el pequeño comercio”. A este respecto, ha recordado que, según los estudios que existen, el 25% de los clientes de las áreas comerciales de Santander son de la comarca del Besaya, de ahí que el objetivo es que esos posibles compradores se queden en la ciudad.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que “es una oportunidad que Torrelavega no puede dejar pasar”, tanto por lo que supone por creación de empleo, como por el desarrollo urbanístico y por la mejora de infraestructuras que va a posibilitar en Ganzo y Duález. En concreto, ha hecho hincapié en la urbanización de la parcela, actualmente en desuso, que permitirá la creación de 300 plazas de aparcamiento, y una zona verde a lo largo de todo el nuevo vial.
En cuanto a las fases de esta actuación, ha avanzado que “a muy corto plazo” se publicará en el BOC el convenio firmado entre todas las partes implicadas; posteriormente se llevará a Pleno; a continuación, se presentarán los diferentes proyectos de urbanización; y se procederá a la tramitación de las correspondientes licencias de actividad y de obra de los operadores comerciales. “Lo ideal”, ha dicho, es que pudiesen abrir en Navidad de 2017.