Las expropiaciones del Polígono II del Plan Parcial El Valle facilitarán la obtención de dotaciones municipales a “coste cero”

Los propietarios ya han sido informados del inicio del trámite expropiatorio a favor de la Junta de Compensación (compuesta por tres promotoras, dos particulares y el propio Ayuntamiento), que será quien corra con todos los gastos.

No se descarta que alguno de los propietarios no incorporados se adhiera a la misma antes de que finalicen las expropiaciones.

Uno de los propietarios afectados se encuentra en paradero desconocido y aparece en listados de desaparecidos o represaliados por el franquismo, por lo que su representación en la tramitación corre a cargo de la Fiscalía de Cantabria.

La tramitación urbanística para el futuro desarrollo del Plan Parcial El Valle avanza a buen ritmo, y en el caso concreto del Polígono II el pasado mes de diciembre se ha comunicado a los propietarios no incorporados a la Junta de Compensación el inicio del expediente expropiatorio. El importe total de las expropiaciones asciende a un total de 133.839,14 euros y correrá a cargo de la Junta de Compensación, que actualmente esta compuesta por tres promotoras y dos particulares, además del propio Ayuntamiento, siendo posible que alguno de los propietarios de las diez parcelas afectadas se incorpore a la misma y participe del desarrollo urbanístico.

“Avanzando en el trámite de las expropiaciones, de lo que ya han sido informados todos los propietarios, facilitaremos el acuerdo de reparto de las parcelas del Polígono II de El Valle. Esta zona es de especial importancia para el Ayuntamiento por las numerosas e importantes parcelas para dotaciones que podemos conseguir a ‘coste cero’ para las arcas municipales”, ha declarado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

Las expropiaciones, a las que la corporación municipal dio el visto bueno en el Pleno del mes de noviembre, afectan a diez parcelas de entre 120 m2 y 4.000 m2 y que suman un total de 10.581,18 m2. Una vez la Junta de Compensación sea propietaria de los derechos urbanísticos de las mismas, gracias al tramite iniciado por el Ayuntamiento, se podrá empezar a definir el proyecto de compensación y el reparto de las parcelas resultantes donde se podrían construir cerca de 500 viviendas. Además, en esta zona están previstos 30.000 m2 de equipamientos docentes, 1.000 m2 de equipamientos sociales y 5.000 m2 de parque.

“Los propietarios, algo más de una treintena de personas sobre diez parcelas, todavía pueden incorporarse a la Junta de Compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle y participar del reparto de parcelas resultantes. Entendemos que es una posibilidad bastante probable y lógica, especialmente para alguna de las cuatro parcelas de más de 1.000 m2, o que bien que vendan, a un precio mayor al de la expropiación, a cualquiera de las promotoras interesadas en el desarrollo de las viviendas”, ha explicado Oyarbide.

Propietario desaparecido

Se da la circunstancia, según informa el Ayuntamiento, que uno de los propietarios afectados se encuentra en “paradero desconocido” al no poder ser notificado, y desde el inicio de la tramitación del Plan Parcial, hace ahora diez años, se viene dando traslado de todas las comunicaciones al Ministerio Fiscal (Fiscalía de Cantabria), quien le representa legalmente. Este propietario, que lo es de una parcela de 375 m2 en el entorno del cementerio de Sierrapando, en donde también se encuentran otras seis parcelas afectadas, aparece en listados de represaliados por el franquismo en la provincia de Burgos y, sin tener total confirmación de ello, se le da por fallecido o desaparecido.