Más de 800 comunidades de propietarios lo han tramitado ya, o lo tendrán que tramitar este año, por tener sus inmuebles más de 50 años de antigüedad.
Un total de 477 edificios en Torrelavega han tenido que pasar el informe de evaluación de edificios, según la legislación vigente, que afecta a los inmuebles construidos hace más de 50 años.
Son datos aportados esta mañana por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, durante la rueda de prensa en la que ha informado de la situación y tramitación de los informes de evaluación de edificios, que desde hace unos años se viene requiriendo a las comunidades de propietarios, como marca la ley.
Oyarbide ha explicado que estos censos, que exige la legislación vigente, se comenzaron a llevar a cabo a partir del año 2015 y hasta ahora han sido varios los censos publicados, en función del año de construcción de los edificios, y en los últimos días,se ha llevado a cabo una rectificación de los mismos, que incluye más inmuebles.
Concretamente, el pasado 19 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2015, que afecta a los inmuebles construidos antes de 1935, pasando de 109 a 163 inmuebles; el 28 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2016 que afecta los inmueblesconstruidos entre 1936 y 1950, pasando de 117 a 229; y mañana viernes, ha anunciado el edil, saldrá publicado en el BOC la rectificación del censo anual de 2017, que afecta a los construidos entre 1951 y 1966, que pasarán, previsiblemente, de 251 a 450 edificios; lo que hace un total de 842 edificios que han tenido o tienen que pasar por este informe, lo que implica, ha indicado el edil que unas 6.200 viviendas pertenecientes a más de 800 comunidades de propietarios lo han tramitado ya o lo tendrán que tramitar este año.
En cuanto al censo publicado hasta ahora, el edil ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, ‘comprendiendo la necesidad de pasar estos informes’, de forma que la totalidad de los edificios antiguos de más de 80 años, correspondientes al censo de 2015, han pasado ese informe; que los edificios entre 65 y 80 años lo han pasado en un 95%, requiriéndose solo a cinco que faltan; que el año pasado lo han empezado a pasar los edificios de entre 50 y 65 años y, de ahora en adelante, lo tendrán que pasar los que vayan cumpliendo 50 años. Así, el edil ha hecho la estimación de que en los próximos cuatro años es posible que se incorporen progresivamente otros 1.200 edificios, los construidos en los años 1967, 1968, 1969 y 1970.
Entre 2015, 2016 y 2017 y los primeros meses de 2018, el total de informes presentados o tramitados en el Ayuntamiento de Torrelavega están cercanos a los 500. ‘Entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios’, ha manifestado Oyarbide, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer el estado de conservación de sus edificios, en cuanto a lo que a cubierta, estructura,fachadas, accesibilidad se refiere; porque es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso, o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; y porque también se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que entendemos que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas’, ha declarado el concejal de Urbanismo.
No obstante, el edil ha explicado que si un edificio está en los censos publicados pero ha llevado a cabo una rehabilitación integral recientemente,estaría exento de pasar este informe. Un informe que tiene un coste por vivienda de unos 60 u 80 euros, que están subvencionados con hasta un 50% del importe total por el Gobierno de Cantabria. Por último, el edil ha recordado que el Ayuntamiento próximamente mejorará las subvenciones para la reparación de fachadas.