Preguntas retóricas a los grupos políticos respecto del PGOU

En el día de ayer, lunes, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega (PGOU). Acudieron, junto a los representantes del equipo de gobierno, los portavoces de ACPT y Torrelavega Sí (Iván y Blanca Rosa), un concejal del PP, mientras que el edil de Torrelavega Puede no pudo acudir (sic). Al parecer el portavoz-concejal-diputado y médico, Ildefonso Calderón no pudo acudir, no habiendo trasladado el motivo de su ausencia, o petición de cambio de día u hora de la citada Comisión.

Hablamos de muchas cuestiones relevantes para Torrelavega, especialmente de infraestructuras de comunicaciones de carácter autonómico o estatal: soterramiento, estación intermodal, ramal de la autovía A67, o la carretera entre Duález y Viveda.

A partir de ahora las preguntas retóricas, y quizás algunas respuestas sobre el PGOU:

¿Cuál es el papel de Torrelavega Puede?

– Ninguno, su único voto es no-resolutivo pues para la mayoría absoluta necesaria se necesitan dos concejales, al menos. Pero tampoco es resolutivo como “marca blanca” de Podemos. Alguna aportación han hecho pero el PGOU les sobrepasa, como a algunos otros.

¿Ha aportado algo el partido de la exalcaldesa?

– Nada. Cero Absoluto. En estos dos últimos años de trabajo de la revisión del PGOU ha presentado como propuestas indeterminadas media cara de un folio. Torrelavega Sí es el Partido del “NO”, no aporta nada, no presenta propuestas, no apoya presupuestos o proyectos y, a pesar de ser la máxima “irresponsable” del PGOU entre 2007 y 2011, NO piensa en Torrelavega. Mucho Sí, Sí, Sí, pero es el Partido del “NO”. La Comisión de Seguimiento de ayer se convocó a petición suya y NO intervino ni habló en ningún momento.

¿Está ACPT en un callejón sin salida con Las Escabadas?

– Sí. El partido asambleario necesita de algún leitmotiv para enarbolar su bandera antisistema y poder desarrollar su habitual “modus operandi”. Una lástima, pues hay que reconocer que en todas las oportunidades ha presentado propuestas, debatido y trabajado en el PGOU.  En su callejón sin salida van a ver como es aprobado el PSIR de Las Escabadas pero ponen en riesgo la revisión del PGOU, positiva para toda la ciudad, y tan suya como del equipo de gobierno.

¿Las condiciones del PP para aprobar el Plan General tienen algún sentido?

– No. No tienen ningún sentido pues anteponen el carro por delante de los bueyes. Es antes necesaria la aprobación de la revisión del PGOU que el llevar a cabo el soterramiento o proyectar la estación intermodal en el centro de Torrelavega. Es decir, el PGOU contempla el soterramiento, la ordenación urbanística en su superficie o aledaños, la propia estación intermodal, y no al revés. En el actual documento se han recogido TODAS y cada una de las propuestas presentadas por el PP, y también han sido varias.

¿Qué sentido tiene exigir la estación intermodal, donde y por qué?

– Es posible que a futuro si sea una buena idea el contar con una estación de autobús en el centro de Torrelavega junto a la estación del FEVE del soterramiento. Seguramente sea conveniente que el gobierno de Cantabria haga un estudio sobre su necesidad y/o viabilidad. Desde enero de 2016 está contemplada en la parcela que actualmente ocupa el parking de FEVE (próxima a vencer su concesión), descartando finalmente la estación intermodal de La Carmencita. Esta ubicación es la lógica, frente a la que ahora, de repente, propone el PP en  la actual gasolinera de Shell de la calle Pablo Garnica, que implica expropiar 2.500 m2 de suelo urbano residencial, pagar por una instalación en actividad, y que además tiene un volumen de negocio anual de casi dos millones de euros. Surrealista y absurdo.

Además el PP, o más bien Ildefonso, tiene especial interés en poner trabas al PGOU pero sin perjudicar al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Pues los terrenos del actual parking de FEVE dependen de él. Ergo, que se proyecte o no la construcción de la estación intermodal del centro de Torrelavega depende de Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander y máximo responsable de su fallido PGOU, cuando ponga a disposición de Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria su suelo. Ildefonso Calderón solo ha votado a favor de un PGOU en sus diez años en política, en el Parlamento de Cantabria, y ha sido a favor de soluciones transitorias del PGOU de Santander de 2012.

¿Puede seguir Torrelavega treinta años más con un modelo de ciudad de 1986? ¿Quién gana con ello?

– No, perdemos todos. Los 52.000 vecinos y vecinas.