La reunión de la Comisión de Seguimiento de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha versado sobre la ordenación urbanística tras el soterramiento, la estación intermodal en el centro de la ciudad, el centro logístico de La Hilera y sus accesos, y el proyecto de vial entre Viveda y Duález.
En el día de hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega que ha versado sobre la ordenación urbanística tras el soterramiento, la estación intermodal en el centro de la ciudad, el centro logístico de la Hilera y sus accesos, y el proyecto de vial entre Viveda y Duález. En esta cita el objetivo era resolver las posibles dudas de los grupos políticos respecto de las infraestructuras de comunicaciones estatales y autonómicas y su afección al urbanismo local.
A la cita han acudido Iván Martínez en representación de ACPT, Blanco Rosa Gómez Morante en representación de Torrelavega Sí, Miguel Remón por el Partido Popular, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, siendo presidida por el alcalde de la ciudad José Manuel Cruz Viadero, excusando su ausencia el portavoz de Torrelavega Puede. Por la parte técnica han participado el secretario municipal, el arquitecto municipal y jefe del departamento de Urbanismo, Carmen Andrés y Llanos Masiá, arquitectas responsables del equipo redactor, acompañadas por Margarita Barreda.
“El equipo redactor y los técnicos municipales han corroborado que la ordenación y la estructura de la ciudad tras la obra del soterramiento no puede realizarse a través de una modificación puntual del Plan General. Además, se ha informado a los grupos políticos de la consulta efectuada a técnicos del área de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, para confirmar si su valoración es la misma”, ha señalado el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide.
Según el documento de la revisión del Plan General, que tras pasar por el visto bueno de nueve departamentos municipales, y más de una veintena de informes sectoriales de organismos autonómicos y estatales, tres Planes Especiales redefinirían el centro de Torrelavega afectando a una superficie de 90.000 metros cuadrados.
Otro de los temas tratados ha sido la posible estación intermodal en el centro de la ciudad, ya reflejada en el documento de la revisión del PGOU, desde enero de 2016. En este punto, parece como opción más lógica apostar por el espacio ocupado actualmente por el parking de FEVE, de titularidad estatal, sin descartar otras alternativas que se pudieran poner sobre la mesa “siempre y cuando sea avalada a través de informes o justificaciones técnicas”.
Otro aspecto fundamental del debate de las nuevas infraestructuras estatales a su paso por Torrelavega ha sido nueva variante o ramal de continuidad de la Autovía A-67 entre los futuros enlaces de Barreda y Sierrapando. Este nuevo ramal, cuyo objetivo es aligerar el tráfico que se genera en el entorno del actual acceso a Torrelavega por el Barrio de La Inmobiliaria, es necesario para el futuro desarrollo, a largo plazo, del Centro Logístico de La Hilera, un área empresarial de algo más de cuarenta hectáreas en una ubicación estratégica de comunicaciones.
Oyarbide ha señalado, “respecto al Centro Logístico de La Hilera hemos llegado a la conclusión de que sigue siendo viable, y muy importante para Torrelavega, en cualquiera de los siguientes escenarios: con los accesos previstos en el proyecto de Fomento, o bien con la propuesta alternativa del equipo redactor. En cualquier caso parece claro que no se desarrollaría antes de la ejecución de la obra del propio ramal de la autovía”.
Por último, en la Comisión de Seguimiento se analizó la afección que el nuevo vial de acceso Viveda-Duález tiene sobre la ordenación y planeamiento urbanístico de Torrelavega, quedando claro que la alternativa propuesta por el equipo de gobierno y el Gobierno de Cantabria no afecta a los posibles suelos urbanizables de Duález.